Skip to main content

Cómo citar y referenciar en APA, ICONTEC e IEEE

Explicación de los pasos a seguir para citar usando norma APA, norma IEEE o norma Icontec para obtener el Paz y salvo de graduación del CRAI-biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente.

Leer

Fuente: http://zoranasenglishclasses.weebly.com/uploads/1/6/6/4/16648790/9874553_orig.gif

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS NTC 1486 Y 6166

INFORMACIÓN TOMADA Y ADAPTADA DE LAS NORMAS NTC 1486 y 6166. ALGUNOS EJEMPLOS CORRESPONDEN A MATERIAL DE LA UNIVERSIDAD.

ESTAS NORMAS PUEDE CONSULTARLAS EN SU TOTALIDAD EN LA PÁGINA DE LA BIBLIOTECA PERO SÓLO AL INTERIOR DEL CAMPUS (INTRANET) O SOLICITAR EL MATERIAL IMPRESO EN PRÉSTAMO POR UN DÍA

Esta norma suministra orientación sobre la creación de referencias documentales electrónicas.

Aunque es posible que un documento electrónico estilísticamente se parezca a una publicación impresa (tal como una monografía, un folleto, un artículo o un capítulo), las características físicas inherentes a las publicaciones impresas puede que no aparezcan en la forma electrónica. Por ejemplo, la existencia de volúmenes, ediciones y páginas es esencial para los formatos impresos, pero no para los electrónicos. Una cantidad creciente de comunicación de índole académica a través de grandes redes de telecomunicaciones parece estar en algún sitio entre artículos publicados y correspondencia personal. Las características que le permiten a un usuario moverse a voluntad desde un punto en un documento electrónico hasta otro punto, o inclusive a otro documento, agregan una complicación que no existía en la naturaleza lineal tradicional de los formatos impresos.

Aunque es posible hacer una correspondencia entre algunas publicaciones impresas y algunos documentos electrónicos, éstos, tienen sus propias identidades como programas de computador, bases de datos, archivos, o registros que existen en un formato legible en máquina, tal como en línea, en CD-ROM, en cinta magnética, en disco, o en otro medio de almacenamiento electrónico. Las referencias bibliográficas para estos documentos electrónicos deben reflejar esa identidad, no una de sustitutos del papel.

La principal fuente de datos contenidos en una referencia es el respectivo documento electrónico, del cual provienen los elementos de dicha referencia; estos elementos también pueden provenir de documentación acompañante; en ningún caso la referencia debe requerir información que no esté disponible en la fuente consultada.

Los datos relacionados en la referencia deben identificar el documento específico que se consultó. Por ejemplo, los datos de la referencia para un documento en Internet deben contener, entre otros, el título, las fechas, la dirección electrónica, el tamaño del archivo, etc., para la versión que se consultó en la red.

La fuente de información incluida en la referencia es la registrada en la secuencia de pantalla la cual presenta el título o su equivalente (por ejemplo, la presentación inicial de la pantalla que sigue al contenido o que muestra la nota del “Copyright”). Si el documento electrónico carece de secuencia de pantalla, los datos necesarios se pueden tomar de una fuente alternativa, tal como la documentación acompañante.