Ir al contenido principal

Cómo citar y referenciar en APA, ICONTEC e IEEE

Explicación de los pasos a seguir para citar usando norma APA, norma IEEE o norma Icontec para obtener el Paz y salvo de graduación del CRAI-biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente.

CITA CORTA EN ICONTEC

La cita corta directa o textual extrae al pie de la letra un fragmento de:

  • un documento escrito por otro autor (o propio previamente publicado),
  • un material de un artículo de prueba,
  • o información verbal.
CARACTERÍSTICAS
  • Ocupa desde una palabra hasta seis renglones
  • el texto se coloca entre comillas
  • al final de las comillas se coloca el número, dicho número identificará en el pie de página la fuente bibliográfica de donde fue tomado o extraído dicho término o frase
  • la cita debe aparecer en la misma página donde se menciona.
EJEMPLO

en este punto Banguero afirma que la relación existente entre el hombre y la máquina parece un matrimonio: “En primer lugar, el ser humano y la máquina no pueden vivir el uno sin el otro. En el mundo de hoy se han creado relaciones de interdependencia tan profundas entre los humanos y las máquinas que la verdad es que empezamos a sentirnos incómodos cuando no disponemos de algunas de ellas”23 lo que hace pensar en...

CITA EXTENSA EN ICONTEC

La cita extensa directa o textual extrae al pie de la letra un fragmento de:

  • un documento escrito por otro autor (o propio previamente publicado),
  • un material de un artículo de prueba,
  • o información verbal.

CARACTERÍSTICAS

  • ocupa más de seis renglones
  • se le aplica sangría en ambos extremos de cuatro o cinco espacios (1 cm aprox.)
  • interlineado sencillo
  • el tamaño de la fuente se reduce un punto
  • no se escribe entre comillas
  • el número de la referencia se escribe al final
  • la cita debe aparecer en la misma página donde se menciona.
  • No utilice cursiva

EJEMPLO

Arteaga, Delgado, Pantoja  y Pantoja nos muestran como se puede aplicar la personalización de estos vehiculos y que se esta haciendo:

Debido a las bondades del uso de este tipo de vehículos, en Colombia se están desarrollando proyectos de ley para la promoción e implementación de modos de transporte que incorporen tecnología de tracción eléctrica. Sin embargo, los costos de importación se mantienen elevados.

El uso de motocicletas eléctricas está reglamentado por el Ministerio de Tránsito y Transporte. Para conducir una motocicleta eléctrica es necesario tener licencia de conducción de categoría A2; es decir, no es necesario tener un permiso especial.

El diseño de la motocicleta eléctrica inicia con la identificación de la necesidad y de las características deseables por el usuario, las cuales determinan la viabilidad del proyecto.23

EJEMPLO

en su libro Guajardo clasifica en tres grupos las tomas de decisiones: Decisiones de financiamiento, Decisiones de inversión y Decisiones de operación:

  • Decisiones de financiamiento. Un negocio requiere financiamiento para comenzar a operar y crecer de acuerdo con sus planes. Algunos ejemplos sobre este tipo de decisiones son:
  • ¿Cuánto dinero —de ser necesario— se debe pedir prestado?
  • ¿Qué opción de financiamiento es más conveniente?
  • Decisiones de inversión. Implican la adquisición de nuevos bienes, como terrenos, maquinaria, equipo de transporte, etcétera. Ejemplos de este tipo de decisiones son:
  • ¿Es conveniente comprar maquinaria adicional para aumentar las ventas?
  • ¿Qué tipo de adquisición es la que más conviene al negocio?
  • Decisiones de operación. Las actividades como la producción de bienes o la prestación de servicios, distribución del producto y otras más son propias de la operación del negocio.Algunas decisiones que se deben tomar a este respecto son:
  • ¿Cuántos puntos de venta se deben tener?
  • ¿Se debe trabajar un turno extra?
  • ¿A qué precio se deben vender los productos?12

lo que nos da una perspectiva...

PARAFRASEO EN ICONTEC

El parafraseo o cita indirecta es aquel que expresa las ideas de un autor, pero contadas con las palabras de la persona que escribe el documento.

CARACTERÍSTICAS

  • Se hace dentro del texto (párrafo)
  • no lleva comillas
  • no tiene extensión
  • el número correspondiente se escribe después del apellido del autor o el nombre del documento y antes de parafrasear la idea.

EJEMPLO

Latorre, Silva y Hurtado1 explican como el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR (2012-2036) servirá para determinar la ruta a seguir por la CVC en lo relacionado con el ordenamiento ambiental y el efecto de la intervención humana en busca del desarrollo económico y social sostenible.

CITA DE CITA EN ICONTEC

Se aplica cuando el texto de la cita a usar contiene una cita tomada de otro documento es decir de otro autor y no se tiene a la mano, no se consigue o no se puede consultar ese texto original.

Antes de incluir este tipo de cita en su trabajo lo más recomendable es ir a la página de referencias del documento donde la encontró y verificar si ese documento que citó el otro autor (libro, artículo, página Web, etc.) es fácil de encontrar. De ser así entonces cítelo directamente e inclúyalo como una referencia que usted encontró, de lo contrario siga el procedimiento.

CARACTERÍSTICAS

  • Comience mencionando el autor o autores originales
  • el texto se coloca entre comillas
  • al final de las comillas se coloca el número de la referencia, dicho número identificará en la nota al pie la fuente bibliográfica original de donde fue tomado o extraído dicho término o frase
  • en la nota al pie se colocan los datos del autor original (lo más completo posible), seguido por la frase “Citado por:” y luego los datos de quien o quienes lo citan
  • la cita debe aparecer en la misma página donde se menciona.

EJEMPLO

Salaverria plantea que: "En definitiva, el hipertexto pone por primera vez en manos del lector... la posibilidad de ampliar hasta donde desee la contextualización documental de cada información y, al mismo tiempo, le libera de leer pasajes documentales indeseados que ralentizan y oscurecen la lectura."8

NOTA ACLARATORIA EN ICONTEC

USO DE LA NOTA ACLARATORIA EN ICONTEC

Los datos, términos, frases o párrafos que requieran una descripción, aclaración o explicación adicional fuera del texto, se deben identificar con un asterisco (*) y se debe hacer la nota o cita a pie de página. Si se requieren varias notas, se debe escribir el número de asteriscos que sean necesarios en la misma hoja.

Las referencias bibliográficas y notas aclaratorias e informativas a pie de página se deben presentar en el mismo orden que se escribieron en el texto y se deben relacionar en la misma hoja en que se mencionan.

MODELO

Texto de la primera nota (*), ... texto de la segunda nota (**)

EJEMPLO

El diseño de los instrumentos de recolección de información como cuestionarios, encuestas (*), entrevistas y entrevistas a profundidad, se generarán in situ (**).

CITAR LIBROS EN ICONTEC

CITAR LIBRO O FOLLETO EN ICONTEC
RECOMENDACIONES PARA CITAR LIBRO O FOLLETO EN ICONTEC
  • Los datos bibliográficos necesarios para la elaboración de la cita y referencia de libros y folletos se encuentran registrados en diferentes partes del documento. La portada constituye la fuente principal de consulta para la elaboración de una referencia. Sin embargo, la cubierta, la falsa portada, el colofón, la solapa, la introducción, entre otros, pueden complementarla.
 

EJEMPLO PARA CITAR LIBRO O FOLLETO EN ICONTEC

EJEMPLO CITAR LIBRO CON UN AUTOR

Según Mankiw: “El mercado privado puede resolver, por lo general, el problema de las externalidades al confiar en el egoísmo de las partes interesadas. A veces la solución lleva a la integración de diferentes tipos de empresas.”3

EJEMPLO CITAR LIBRO CON DOS AUTORES

AL respecto Pitely Kiusalaas tienen un espacio dedicado al tema:“En este capítulo presentamos los análisis de vigas y cables flexibles, dos importantes temas de la mecánica estructural.”5

EJEMPLO CITAR LIBRO CON AUTOR CORPORATIVO

éste aspecto es considerado en el libro Políticas públicas sociales y territoriales: reflexiones teóricas y estudios de caso, publicado por la Universidad Autónoma de Occidente4.

También se puede citar por el título del libro:

éste aspecto es considerado en el libro Políticas públicas sociales y territoriales: reflexiones teóricas y estudios de caso4, publicado por la Universidad Autónoma de Occidente.

EJEMPLO CITAR LIBRO CON TRES AUTORES

Para Vara, López y Verde esto significa que "Los hilos de ejecución creados por un proceso comparten el mismo espacio de memoria reduciendo el consumo de memoria del servidor web de forma drástica."7

EJEMPLO CITAR LIBRO CON CUATRO O MÁS AUTORES

se puede usar como referencia el libro de Coyle et al. Administración de la cadena de suministro: una perspectiva logística3 para encontrar información del mundo real.

 

CAPÍTULO O PARTE DE LIBRO EN ICONTEC

CITAR CAPÍTULO DE LIBRO EN ICONTEC
RECOMENDACIONES PARA CITAR CAPÍTULO DE LIBRO EN ICONTEC
  • Los datos bibliográficos necesarios para la elaboración de la cita y referencia de libros y folletos se encuentran registrados en diferentes partes del documento. La portada constituye la fuente principal de consulta para la elaboración de una referencia. Sin embargo, la cubierta, la falsa portada, el colofón, la solapa, la introducción, entre otros, pueden complementarla.
  • Los capítulos son elementos dependientes de un documento, los cuales complementan el documento principal. Si el capítulo ha sido referenciado, puede ser tratado como una unidad independiente entre los temas tratados.
 

EJEMPLO PARA CITAR CAPÍTULO DE LIBRO EN ICONTEC

EJEMPLO CITAR CAPÍTULO DE LIBRO EN ICONTEC

En el capítulo 9 "Memoria virtual"3 del libro Fundamentos de Sistemas Operativos, podemos encontrar información sobre las ventajas de un sistema de memoria virtual y otros sistemas relacionados.

EJEMPLO CITAR CAPÍTULO DE LIBRO EN ICONTEC

Para comprender como usar las CSS u "hojas de estilo en cascada" se hace necesario consultar los temas tratados en el capítulo Maquetación del libro de Pipes5.

EJEMPLO CITAR PARTE DE LIBRO EN ICONTEC

Según Mankiw: “El mercado privado puede resolver, por lo general, el problema de las externalidades al confiar en el egoísmo de las partes interesadas. A veces la solución lleva a la integración de diferentes tipos de empresas.”3

EJEMPLO CITAR PARTE DE LIBRO CON TRES AUTORES EN ICONTEC

Para Vara, López y Verde esto significa que "Los hilos de ejecución creados por un proceso comparten el mismo espacio de memoria reduciendo el consumo de memoria del servidor web de forma drástica."7

EJEMPLO CITAR LIBRO CON MÁS DE TRES AUTORES EN ICONTEC

se puede usar como referencia el libro de Coyle et al. Administración de la cadena de suministro: una perspectiva logística3 para encontrar información del mundo real.