Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Búsqueda Total

Ésta Guía CRAI te enseñará a obtener el máximo provecho de la herramienta Búqueda Total

Buscar en todos los recursos CRAI

Mi estrategia de búsqueda

Antes de inciar cualquier búsqueda de información es necesario predefinir una serie de pasos precisos para obtener resultados de manera rápida, exhaustiva y pertinente. A esto se le conoce como:

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

 

  • Defino o resumo en una o varias frases cortas el tema sobre el que necesito obtener información.
  • Busco los conceptos clave que definen esas frases cortas, y los expreso en el mayor número de formas posibles empleando sinónimos, variantes gramaticales, etc. Busco su traducción al inglés si voy a utilizar recursos en éste idioma.
  • Traduzco los conceptos clave a los términos de interrogación utilizados por el sistema en el que voy a realizar la búsqueda (Búsqueda Total, Base de datos, Catálogo Uao, Google)
  • Construyo una expresión o ecuación de búsqueda utilizando los operadores booleanos, para buscar en un campo determinado(búsqueda sencilla) o bien en varios simultáneamente (búsqueda avanzada)
  • Evalúo y refino los resultados obtenidos.

FORMATO PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Descarga este formato (en inglés)

Búsqueda Booleana

boleana

La mayoría de los motores de búsqueda en Internet o los directorios de bases de datos, permiten la utilización de operadores lógicos booleanos que establecen la relación entre los términos de búsqueda. Estos operadores son retomados del álgebra de bool, teoría matemática que fue inventada por George Boole, matemático y filósofo inglés.

Los operadores booleanos permiten combinar los términos de búsqueda de acuerdo con nuestras necesidades y así obtener mejores resultados. Los operadores booleanos utilizados para este fin son:

  • OR
  • AND
  • NOT

Usted puede refinar su búsqueda a través de operadores booleanos AND, OR y NOT que le permiten obtener resultados más precisos añadiendo o incluyendo términos específicos.

OR

Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan cualquiera de los dos términos. Así si utilizamos como perfil de búsqueda AGUA OR BACTERIAS estamos pidiendo documentos que contengan bien el término AGUA, bien el término BACTERIAS, o los dos:

 

AND

Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan ambos términos. Si utilizamos en este caso como perfil de búsqueda AGUA AND BACTERIAS estamos pidiendo documentos que contengan tanto el término AGUA como el término BACTERIAS

 

 

NOT

 

Si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan uno de los términos y no el otro. Si utilizamos como término de búsqueda AGUA NOT BACTERIAS solicitamos documentos que contengan el término AGUA pero que no contengan el término BACTERIAS

 

Estrategia de Búsqueda