Skip to main content

Acceso Abierto

Conoce los fundamentos del Acceso Abierto a la información científica

¿Cómo comenzar?

SPARC’s Open Education

The Open University – Creating open educational resources

 

The video below is a quick way to learn a lot about creating OER. 

 

OER Caza Mitos

OER Mythbusting

Obtienes lo que pagas.

Verdad: Los editores de libros de texto tradicionales no garantizan un contenido de alta calidad. Además, el contenido a menudo ya ha sido "pagado" a través de la financiación de la investigación.

Se necesita demasiado tiempo y esfuerzo para seleccionar y aplicar la OER.

Verdad: Cada vez hay más recursos abiertamente revisados por colegas, que pueden incluir ejercicios, cuestionarios e incluso acompañar las presentaciones del PPT, al igual que un libro de texto tradicional con un CD escondido en la parte de atrás.

Nadie trabajará gratis.

Verdad: La publicación abierta frecuentemente aumenta la visibilidad y el alcance de la obra de un autor, pagando en formas distintas a los cheques de regalías. Además, las licencias Creative Commons suelen ofrecer a un autor un mayor control sobre su trabajo que un acuerdo restrictivo con un editor tradicional.

Los estudiantes esperan libros de texto tradicionales.

Verdad: Más estudiantes se inscriben en secciones que no requieren un libro de texto caro, que aquellos que requieren la compra de un libro de $250.

El modelo de OER no es sostenible.
Verdad: Se están explorando y ampliando muchos modelos de negocio a medida que crece la demanda de OER.

Fuente: http://oer.umd.edu/myths

Creación de OER y combinación de licencias

Creative Commons

http://creativecommons.org

La organización Creative Commons proporciona información y herramientas para gestionar la reutilización del contenido original protegido por derechos de autor y para dar crédito cuando se utilizan contenidos publicados con acuerdos de creative commons. Creative Commons.

Mejores prácticas para la atribución - El Wiki de Creative Commons ofrece consejos e instrucciones sobre cómo citar mejor el material con licencia de CC en su trabajo.