Ir al contenido principal

Cómo usar Word para trabajos de grado y proyectos

Guía para configurar un documento de word que facilite la aplicación de la norma Icontec en la elaboración de trabajos escritos.

Citar ICONTEC

Para agregar una cita primero se debe tener los datos bibliográficos del material (libro, sección de libro, artículos de revista o periódico, página Web, etc.) 

Esto lo puede repetir con todas las bibliografías de su documento, pero es más recomendable tener instalado un gestor bibliográfico como Mendeley o Zotero (ver guías de Mendeley y Zotero) que facilitan todo el proceso de citación y bibliografía.

AGREGAR UNA CITA

1.  De clic al final de la palabra donde va a quedar la cita para que aparezca el cursor.
2.  De clic en la pestaña Referencias
3.  De clic en el botón Insertar nota al pie. Esto agregará el numeral de la cita y el espacio en la nota al pie al final de la página.

 

Quedando así:

4.  Agregue los datos de la cita teniendo en cuenta las guías sobre cómo Referenciar Impresos en Icontec o cómo Referenciar electrónicos en Icontec:

5.  Copie los datos de la cita y péguelos en la hoja correspondiente a las bibliografías cambiando el número de página por el total de páginas.

NOTA: para trabajar con las citas y bibliografía en otra norma (APA, AMA, etc.) le recomendamos utilizar un gestor bibliográfico el cual realiza automáticamente la operación de búsqueda e inserción de datos tomándolo de los archivos o documentos que haya descargado o agregado. Consulte las guías de Mendeley y Zotero en la sección Guías Censei de la página de la Biblioteca.

Crear cita APA

IMPORTANTE

Estas indicaciones son para crear citas para normas APA, IEEE, MLA o cualquier otra que acepte Word. No es recomendable para norma Icontec (ver la guía Crear cita ICONTEC) ya que implicaría crear y modificar la referencia y la bibliografía manualmente.

PROCEDIMIENTO

Para agregar una cita primero se debe crear ésta ingresando los datos bibliográficos del material (libro, sección de libro, artículos de revista o periódico, página Web, etc.) en la opción administrador de fuentes, la cual quedará habilitada para usarla en el documento en cualquier momento.

1.  De clic en la pestaña Referencias
2.  De clic en la opción Administrar fuentes

 

3.  En la ventana Administrador de fuentes de clic en el botón Nuevo…

4.  En la opción Tipo de fuente bibliográfica seleccione si es: libro, sección, artículos de revista, etc.

Dependiendo de las características del material seleccionado aparecerán los campos a llenar.

5.  Digite los datos solicitados en cada campo.

NOTA: tenga en cuenta digitar los apellidos del autor en mayúscula para aplicar la norma Icontec.

6.  De clic en el botón Aceptar para guardar los datos del material y pasar al Administrador de fuentes
7.  En la ventana Administrador de fuentes de clic en la fuente que acaba de ingresar para que se active

 

8.  De clic en el botón Copiar para que pase al espacio la Lista actual

9.  De clic en el botón Cerrar de la ventana para completar el proceso y quede lista para agregarse al documento.

Esto lo puede repetir con todas las bibliografías de su documento, pero es más recomendable tener instalado un gestor bibliográfico como Zotero (ver guía de Zotero) que facilita todo el proceso de citación y bibliografía.

AGREGAR UNA CITA

1.  De clic al final de la palabra donde va a quedar la cita para que aparezca el cursor.
2.  De clic en la pestaña Referencias
3.  De clic en el botón Insertar nota al pie. Esto agregará el numeral de la cita y el espacio.

 

Quedando así:

4.  De clic en el botón Bibliografía
5.  De clic en la opción Insertar bibliografía

 

NOTA: si ya tiene fuentes configuradas el menú puede ser más grande de lo que se ve en este ejemplo.

6.  Después de dar el clic la cita puede aparecer por debajo del número, entonces borre el espacio entre el número y la cita para que queden en el mismo renglón, por último organice los datos, para que quede de acuerdo a la norma Icontec.

Quedando así:

 

Cuando se tienen dos o más citas en la misma página hay que configurar el administrador de fuentes seleccionando las citas a usar y agregándolas a la sección Lista actual

1.  Seleccione las citas y de clic en el botón Copiar.

Quedando así:

2.  De clic en el botón Cerrar.

3.  Inserte las notas al pie repitiendo los pasos explicados en los puntos 2 y 3 de esta sección. En este ejemplo se insertan dos.

4.  Inserte la bibliografía repitiendo los pasos explicados en los puntos 4 y 5 de esta sección.

5.  Organice los datos como se explica en el punto 6. En este caso es más fácil cortar y pegar.

Para finalizar tenga en cuenta: cada vez que necesite ingresar una nueva cita debe eliminar de la sección Lista actual las que no vaya a utilizar, configurar la nueva cita en el Administrador de fuentes para que aparezca en la Lista general y luego colocarla en la sección Lista actual.

NOTA: para trabajar con las citas y bibliografía le recomendamos utilizar un gestor bibliográfico el cual realiza automáticamente la operación de búsqueda e inserción de datos tomándolo de los archivos o documentos que haya descargado o agregado. Consulte la guía de Zotero en la sección Guías Censei en la página de la Biblioteca.