Ir al contenido principal

Cómo citar y referenciar en APA, ICONTEC e IEEE

Explicación de los pasos a seguir para citar usando norma APA, norma IEEE o norma Icontec para obtener el Paz y salvo de graduación del CRAI-biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente.

CITA CORTA APA

CITANDO CON ÉNFASIS EN EL AUTOR(ES)

Si el apellido del autor (o autores) aparece como parte de la narración, cite entre paréntesis el año de la publicación, coloque la cita y al final entre paréntesis coloque la paginación. Todos separados por coma.

Einstein (2000) en su libro Mis creencias contesta a un estudio psicológico realizado con matemáticos, para identificar sus procesos mentales. Esta es parte de su respuesta: "Las palabras o el lenguaje, tal como se escriben o hablan, no parecen desempeñar ningún papel en mi mecanismo mental..." (p. 15), lo que da a entender....

 
CITANDO CON ÉNFASIS EN EL AÑO

Si coloca primero el año debe seguir con el apellido del autor (o autores), luego coloque la cita y al final entre paréntesis coloque la paginación. Todos separados por coma.

En el 2008, Sapag et al. indican que se hace necesario reconocer esos agentes, indicando que "son cinco los submercados que se reconocerán al realizar un estudio de factibilidad, a saber: proveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externo" (p. 64), los cuales nos permitirán reconocer su grado de influencia.

 
CITANDO CON ÉNFASIS EN LA CITA

Si coloca primero la cita entonces después de ésta agregue entre paréntesis el apellido del autor (o autores) el año de la publicación  y al final coloque la paginación. Todos separados por coma.

En la interpretación se sugiere que "son cinco los submercados que se reconocerán al realizar un estudio de factibilidad, a saber: proveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externo" (Sapag et al, 2009, p.64) los cuales nos permitirán reconocer su grado de influencia.

CITA EXTENSA APA

CITAR HACIENDO ÉNFASIS EN EL AUTOR(ES)

Si el apellido del autor (o autores) aparece como parte de la narración, cite entre paréntesis el año de la publicación, coloque la cita y al final entre paréntesis coloque la paginación. Todos separados por coma.

En su estudio González y Hernández (1993) concluyeron que:

El “efecto placebo”, el cual se había verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera. Además, las conductas no volvieron a observarse, aun cuando se administraron las drogas reales. Los primeros estudios (e.g., Abdullah, 1984; Fox, 1979) resultaron claramente prematuros en atribuirle estos resultados al efecto placebo. (p. 276)

Continúe con su escrito...

 
CITAR HACIENDO ÉNFASIS EN EL AÑO

Si coloca primero el año debe seguir con el apellido del autor (o autores), luego coloque la cita y al final entre paréntesis coloque la paginación. Todos separados por coma.

...la escritura se le sigue asignando, igual que en el pasado, un lugar secundario dentro del proceso. Tal como en el 2000 lo afirma Bräuer:

El legado de la autoridad del docente en el aula del Método Gramática-Traducción, y de la imitación perfecta promovida por el Método Audiolingual, así como el énfasis en la comunicación oral de los enfoques orientados hacia las habilidades, han continuado inhibiendo un uso más efectivo de la escritura en la educación de segundas lenguas, lo cual podría tener un efecto positivo tanto en la adquisición de la lengua por parte del aprendiz como en el desarrollo de sus destrezas en escritura. (p. 9)

Continúe con su escrito...

 
CITAR HACIENDO ÉNFASIS EN LA CITA

Si coloca primero la cita entonces después de ésta agregue entre paréntesis el apellido del autor (o autores) el año de la publicación  y al final coloque la paginación. Todos separados por coma.

Un ejemplo es cuando se refirió al libro de Sechenov en los siguientes términos:

Se dice que el libro de Sechenov fue popular entre los intelectuales de aquella época. Esto puede deberse a que Pavlov lo leyó en su juventud y le causó una impresión profunda y perdurable. Incluso puede haberlo conducido hacia el campo de la fisiología y, en último término, de la fisiología del cerebro. Años más tarde, Pavlov lo describió como un real y brillante intento, extraordinario para su época, de representar nuestro mundo subjetivo en un aspecto puramente fisiológico (Keller, 1989, pp. 39-40).

Continúe con su escrito...

 
CITA CON VARIOS PÁRRAFOS

Si la cita contiene varios párrafos del texto original colóquele del segundo en adelante aplique una sangría de primera línea de 0.5 cm.

En cuanto a la normativa legal se puede decir que:

Debido a las bondades del uso de este tipo de vehículos, en Colombia se están desarrollando proyectos de ley para la promoción e implementación de modos de transporte que incorporen tecnología de tracción eléctrica. Sin embargo, los costos de importación se mantienen elevados.

El uso de motocicletas eléctricas está reglamentado por el Ministerio de Tránsito y Transporte. Para conducir una motocicleta eléctrica es necesario tener licencia de conducción de categoría A2; es decir, no es necesario tener un permiso especial.

El diseño de la motocicleta eléctrica inicia con la identificación de la necesidad y de las características deseables por el usuario, las cuales determinan la viabilidad del proyecto. (Arteaga, Delgado, Pantoja y Pantoja, 2014, p. 97).

Continúe con su escrito...

PARAFRASEO

PARAFRASEO EN APA

Al parafrasear o explicar una idea contenida en otro trabajo, se aconseja indicar un numero de pagina o párrafo, en especial cuando esto ayude a un lector interesado a ubicar el fragmento relevante en un texto largo y complejo.

Homero (s. VIII a.C.) en su poema épico La Odisea narra el retorno del héroe griego Ulises a su hogar después de haber combatido en la guerra de Troya. En este viaje Odiseo durante diez años debe enfrentar una serie de duras pruebas las cuales logra vencer con su ingenio y astucia.

CITA DE CITA EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITA DE CITA EN APA

En algunos casos dentro del texto a citar encontrará que el autor está citando a otro autor, si esto ocurre realice la citación normal (dependiendo a lo que quiera hacerle énfasis: autor, cita o año) incluyendo la otra cita, pero no se agrega ésta última a la lista de referencias a no ser que sea un documento que no éste disponible por medio de fuentes habituales o descontinuado.

Si considera incluir en su trabajo la cita del otro autor entonces lo primero que debe hacer es ir a la página de referencias y verificar si ese documento (libro, artículo, página Web, etc.) es fácil de encontrar. De ser así entonces cítelo directamente e inclúyalo como una referencia, pero sino se puede ubicar fácilmente puede usar cualquiera de las opciones que se nombran a continuación ero en la lista de referencia sólo se colocan los datos del documento encontrado (no los del autor original).

Haciendo énfasis en el autor del texto encontrado:


CITA CORTA:

Apellido autor del texto encontrado (año), ' "texto de la cita corta" (Apellido autor de la cita, año, p. #) ' (p. #)

IMPORTANTE: la citación del texto original (color naranja en el modelo) se deja tal cual esta en el documento donde lo encontró, por lo ejemplo sino tiene número de página  no se lo busque.

Ejemplo Énfasis en el autor:

Como señaló Flynn (2010), "dos fobias, el miedo a las serpientes y el miedo a volar, son particularmente difíciles de probar en combinación (Jackson, 2006) porque muchos participantes se agitan rápidamente" (p. 3).

Ejemplo Énfasis en la cita:

"dos fobias, el miedo a las serpientes y el miedo a volar, son particularmente difíciles de probar en combinación (Jackson, 2006) porque muchos participantes se agitan rápidamente" (Flynn, 2010, p. 3).

Ejemplo Énfasis en el año:

En el 2010 Flynn señaló: "dos fobias, el miedo a las serpientes y el miedo a volar, son particularmente difíciles de probar en combinación (Jackson, 2006) porque muchos participantes se agitan rápidamente" (p. 3).


CITA EXTENSA:

Apellido autor del texto encontrado (año), 

texto de la cita extensa (Apellido autor de la citaaño, p. # (p. #)

IMPORTANTE: la citación del texto original (color naranja en el modelo) se deja tal cual esta en el documento donde lo encontró, por lo ejemplo sino tiene número de página  no se lo busque.

Ejemplo Énfasis en el autor:

Montaño-Contreras, Cerón-Bastidas y Martín-Padilla (2019) lo definen de esta forma:

compromiso, tanto de los docentes con su disponibilidad y dedicación profesional, como de los padres con las tareas educativas; equidad, o sea, reciprocidad, que se ve “en expresar opiniones y ayudar a las familias a adquirir habilidades que les permitan participar plenamente en la toma de decisiones” (Blue-Banning, Summers, Frankland, Nelson y Beegle, 2004, p. 177), (p. 148)

Ejemplo Énfasis en la cita:

lo definen de esta forma:

compromiso, tanto de los docentes con su disponibilidad y dedicación profesional, como de los padres con las tareas educativas; equidad, o sea, reciprocidad, que se ve “en expresar opiniones y ayudar a las familias a adquirir habilidades que les permitan participar plenamente en la toma de decisiones” (Blue-Banning, Summers, Frankland, Nelson y Beegle, 2004, p. 177), (Montaño-Contreras, Cerón-Bastidas y Martín-Padilla, 2019, p. 148)

Ejemplo Énfasis en el año:

en su publicación del 2019 Montaño-Contreras, Cerón-Bastidas y Martín-Padilla lo definen de esta forma:

compromiso, tanto de los docentes con su disponibilidad y dedicación profesional, como de los padres con las tareas educativas; equidad, o sea, reciprocidad, que se ve “en expresar opiniones y ayudar a las familias a adquirir habilidades que les permitan participar plenamente en la toma de decisiones” (Blue-Banning, Summers, Frankland, Nelson y Beegle, 2004, p. 177), (p. 148)


PARAFRASEO:

IMPORTANTE: la citación del texto original (color naranja en el modelo) se deja tal cual esta en el documento donde lo encontró, por lo ejemplo sino tiene número de página  no se lo busque.

Blue-Banning, Summers, Frankland, Nelson y Beegle (2004)citados por Montaño-Contreras, Cerón-Bastidas y Martín-Padilla (2019) dicen que si se le enseña a la comunidad que ella tiene que ella puede hacer y crear por si misma, involucrarse y decir lo que piensa podrá aportar su punto de vista al momento de tomar decisiones, (p. 148)


CITADO POR:

IMPORTANTE: la citación del texto original (color naranja en el modelo) se deja tal cual esta en el documento donde lo encontró, por lo ejemplo sino tiene número de página  no se lo busque.

Agregando el texto "citado por" a la citación como se muestra en el ejemplo y en las referencias agregue al autor que lo cita.​

IMPORTANTE: la citación del texto original (color naranja en el modelo) se deja tal cual esta en el documento donde lo encontró, por lo ejemplo sino tiene número de página  no se lo busque.

Olaya (2008) citado por Correa Díaz et al. (2015) plantea que ese modelo "dista bastante de los actuales modelos de innovación, los cuales consideran a los clientes o mercado como una de las principales fuentes de innovación o, por lo menos, de información para el desarrollo de innovaciones” situación que deja a los consumidores como meros receptores de las innovaciones" (p. 139).

 

CITAR SEGÚN EL NÚMERO DE AUTORES

CITANDO UN DOCUMENTO CON UN AUTOR EN APA

Cuando agregue citas de documentos con un sólo autor tenga en cuenta lo siguiente:

- Si menciona primero el autor, debe continuar con el año entre paréntesis seguido de la cita y al final coloque entre paréntesis la paginación.

Solomon (2017) expresa que "Lo retro atrae mucho a las personas de veintitantos años, ya que se relaciona con sus deseos de una vida más sencilla, más limpia y más auténtica." (p. 108)

IMPORTANTE: Si escoge esta opción no necesitará colocar el año en las próximas citas de este documento a no ser que incluya citas de otros documentos del mismo autor.

Solomon muestra la diferencia que hay entre éstos:

El vegetarianismo se refiere únicamente a una dieta que no incluye carne (en algunos casos se aceptan productos animales que no implican la muerte del animal, como leche, queso y mantequilla). En contraste, el veganismo o vegetarianismo estricto está vinculado con una serie de creencias éticas acerca del uso de los animales y de la crueldad en su contra. (p. 150).

- Si menciona primero la cita, coloque después de ésta entre paréntesis el apellido del autor, seguido del año y al final la paginación.

"Lo retro atrae mucho a las personas de veintitantos años, ya que se relaciona con sus deseos de una vida más sencilla, más limpia y más auténtica."(Solomon, 2017, p. 108)

IMPORTANTE: Si escoge esta opción deberá colocar el año en todas las citas siguientes de este documento, así sea que coloque el autor de primero.

- Si menciona primero el año, continúe con el autor seguido de la cita y al final entre paréntesis coloque la paginación.

En el 2017 Solomon expresó que "Lo retro atrae mucho a las personas de veintitantos años, ya que se relaciona con sus deseos de una vida más sencilla, más limpia y más auténtica." (p. 108)

 
CITANDO UN DOCUMENTO CON DOS AUTORES EN APA

Si el documento tiene dos autores cite ambos cada vez que aparezca la referencia en el texto.

- Si menciona primero los autores, debe continuar con el año entre paréntesis seguido de la cita y al final coloque entre paréntesis la paginación. 

Valenzuela y Verduzco Chávez (2018) plantean lo siguiente "ganar campo como embajadores de producto e identidad, les amplía la posibilidad de estandarizar sus campañas, reducir costos de producción y, en lo posible, arrastrar hacia su propia marca los beneficios del reconocimiento internacional del producto." (p. 167)

IMPORTANTE: Si escoge esta opción no necesitará colocar el año en las próximas citas de este documento a no ser que incluya citas de otros documentos de los mismos autores.

- Si menciona primero la cita, coloque después de ésta entre paréntesis los apellidos de los autores, seguido del año y al final la paginación.

"ganar campo como embajadores de producto e identidad, les amplía la posibilidad de estandarizar sus campañas, reducir costos de producción y, en lo posible, arrastrar hacia su propia marca los beneficios del reconocimiento internacional del producto.(Valenzuela y Verduzco Chávez, 2018, p. 167)

IMPORTANTE: Si escoge esta opción deberá colocar el año en todas las citas siguientes de este documento, así sea que coloque primero a los autores.

- Si menciona primero el año, continúe con los autores seguido de la cita y al final entre paréntesis coloque la paginación.

En el 2018 los investigadores Valenzuela y Verduzco Chávez plantean lo siguiente "ganar campo como embajadores de producto e identidad, les amplía la posibilidad de estandarizar sus campañas, reducir costos de producción y, en lo posible, arrastrar hacia su propia marca los beneficios del reconocimiento internacional del producto." (p. 167)

 
CITANDO UN DOCUMENTO CON TRES A CINCO AUTORES EN APA

Cuando un trabajo tenga tres, cuatro o cinco autores cite todos los autores la primera vez que aparezca la referencia y en las citas subsecuentes incluya solo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con un punta después de al).

- Si menciona primero los autores, debe continuar con el año entre paréntesis seguido de la cita y al final coloque entre paréntesis la paginación.

Carta, Calero, Colmenar, Castro y Callado (2013) nos dan una descripción de éste tipo de energía y su uso:

La energía eólica es la energía cinética del viento. Para el aprovechamiento de dicha energía se han desarrollado a lo largo de la historia diferentes sistemas tecnológicos. Durante siglos, la aplicación clásica de la energía capturada por las máquinas eólicas ha sido la molienda de grano y el bombeo de agua. Sin embargo, en la actualidad, la aplicación más generalizada de la energía contenida en el viento es la producción de electricidad mediante aerogeneradores (p. 358)

En las siguientes citas:

Carta et al. (2013) definen el concepto de trabajo de esta forma: "El trabajo no es una forma de energía, ni se conserva, ni es «propio» de un sistema (no lo poseen los cuerpos). Es solo un vehículo, un proceso, mediante el cual dos cuerpos o sistemas intercambian energía. Otro de estos procesos de intercambio es el calor." (p. 3).

IMPORTANTE: En este caso también puede omitir el año después de la primera cita.

- Si menciona primero la cita, coloque después de ésta entre paréntesis los apellidos de los autores, seguido del año y al final la paginación.

"El trabajo no es una forma de energía, ni se conserva, ni es «propio» de un sistema (no lo poseen los cuerpos). Es solo un vehículo, un proceso, mediante el cual dos cuerpos o sistemas intercambian energía. Otro de estos procesos de intercambio es el calor." (Carta, Calero, Colmenar, Castro y Callado, 2013, p. 3).

IMPORTANTE: Si escoge esta opción deberá colocar el año en todas las citas subsiguientes de este documento, así sea que coloque primero a los autores.

- Si menciona primero el año, continúe con los autores seguido de la cita y al final entre paréntesis coloque la paginación.

en la edición del libro del 2013 Carta, Calero, Colmenar, Castro y Callado definen el concepto de trabajo de esta forma: "El trabajo no es una forma de energía, ni se conserva, ni es «propio» de un sistema (no lo poseen los cuerpos). Es solo un vehículo, un proceso, mediante el cual dos cuerpos o sistemas intercambian energía. Otro de estos procesos de intercambio es el calor." (p. 3).

 
CITANDO UN DOCUMENTO CON SEIS O MÁS AUTORES EN APA

Cuando un trabajo tenga seis o mas autores, cite únicamente el apellido del primero de ellos, seguido por et al. (sin cursivas y con un punta después de al), continúe con el año, la cita y al final la paginación entre paréntesis. Esto aplica para la primera cita y también para las subsecuentes.

Abreu et al. (2018) "La búsqueda de biofertilizantes alternativos para incrementar la productividad de los cultivos con un menor impacto en el suelo, constituye uno de los pilares fundamentales de las investigaciones actuales en el campo de la agroecología" (p. 53).

Si dos referencias con seis o mas autores al reducirse adquieren la misma forma, cite los apellidos de los primeros autores y tantos de los subsecuentes como sea necesario para distinguir las dos referencias, seguidas de coma y et al.

Por ejemplo, suponga que tiene citas para las siguientes referencias:

  • Kosslyn, Koenig, Barrett, Cave, Tangy Gabrieli (1996)
  • Kosslyn, Koenig, Gabrieli, Tang, Marsolek y Daly (1996)

En el texto los citaría, respectivamente, como:

  • Kosslyn, Koenig, Barrett, et al. (1996)
  • Kosslyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1996)

 
CITA DE AUTOR CORPORATIVO O GUBERNAMENTAL EN APA

Los grupos que sirven como autores (empresas, corporaciones, asociaciones, agencias gubernamentales, etc.) se detallan la primera vez que aparecen. Se pueden abreviar en citas posteriores en el texto si el nombre es largo y engorroso, y si la abreviatura es familiar.

  • Primera cita en el texto: (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 2010, p. 9)
  • En las siguientes citas: (ICBF, p. 5)

 
CITA DE INFORMES DE GOBIERNO (CENSO, ESTADÍSTICAS, ETC.) EN APA

Los "Informes del gobierno" incluyen informes técnicos y de investigación, estadísticas del censo, informes de grupos de trabajo, etc. Estos informes se citan como un libro. Si no hay un autor personal, considere usar la agencia gubernamental como autor corporativo.

  • Texto citado (Autor o Entidad, Año, p. #)
  • Autor o Entidad (Año) texto citado (p. #)

COMO CITAR EN APA

FORMA GENERAL PARA CITAR EN APA

Puede utilizar cualquiera de estos dentro del texto:

  • Apellido autor (Año) texto de la cita (p. # o párr. #).
  • Texto de la cita (Apellido autor, Año, p. # o párr. #).
  • Año Apellido autor texto de la cita (p. # o párr. #).

 
CITAR DOCUMENTO SIN AUTOR EN APA
RECOMENDACIONES PARA CITAR DOCUMENTO SIN AUTOR EN APA

Cuando un trabajo no tenga autor identificado:

  • Cite en el lugar del autor las primeras palabras de Ia entrada de Ia lista de referencias (por lo común, el título) y el año.
  • Si el título es corto escríbalo todo completo, si es largo escriba parte de éste.
  • Utilice comillas dobles para el título de un artículo, un capítulo o una página de Internet
  • Anote en cursivas el título de Ia revista científica, libro, folleto o informe.
 

MODELO PARA CITAR DOCUMENTO SIN AUTOR EN APA

  • "Título," (Año) texto de la cita (p. # o párr. #).
  • Texto de la cita ("Título," Año, p. # o párr. #).
  • Año "Título," texto de la cita (p. # o párr. #).
 
EJEMPLOS DE CITAR DOCUMENTO SIN AUTOR EN APA

EJEMPLOS CITAR POR TÍTULO DE ARTÍCULO O CAPÍTULO EN APA

("Six Sites Meet," 2006, párr. 5)

en cuidado independiente ("Study Finds," ;2007)

EJEMPLOS CITAR POR TÍTULO DE LIBRO, REVISTA, FOLLETO, ETC. EN APA

el libro College Bound Seniors (2008)

(College Bound Seniors, 2008)

 
CITAR DOCUMENTO CON AUTOR ANÓNIMO EN APA
RECOMENDACIONES PARA CITAR DOCUMENTO CON AUTOR ANÓNIMO EN APA
  • Cuando el autor de un trabajo se designa como "Anónimo," cite dentro del texto Ia palabra Anónimo seguida por una coma el año y la paginación.
 

MODELO PARA CITAR DOCUMENTO CON AUTOR ANÓNIMO EN APA

Texto de la cita (Anónimo, Año).

Anónimo (Año) texto de la cita.

 
EJEMPLOS DE CITAR DOCUMENTO CON AUTOR ANÓNIMO EN APA

"Y a este propósito dice Plinio que 'no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena'." (Anónimo, 1554, p. 3).

éste reconocido libro de autor Anónimo (1554) lo explica citando a Plinio: "Y a este propósito dice Plinio que 'no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena'." (p. 3)

 
INCLUIR DOS O MÁS DOCUMENTOS DEL MISMO AUTOR EN UNA CITA EN APA
RECOMENDACIONES PARA USAR DOS O MÁS DOCUMENTOS DEL MISMO AUTOR EN UNA CITA EN APA
  • Disponga dos o mas trabajos realizados por los mismos autores (en el mismo orden) conforme al año de publicación.
  • Coloque al final las citas de las obras que se encuentran en prensa.
  • Cite una vez los apellidos de los autores y para cada trabajo subsecuente, solo indique Ia fecha.
  • Excepción: Cuando dentro de un paréntesis quiera separar una cita importante de otras, inserte una frase como "véase también" antes de la primera de las citas restantes, las cuales deben estar en orden alfabético.
 

MODELO PARA USAR DOS O MÁS DOCUMENTOS DEL MISMO AUTOR EN UNA CITA EN APA

Texto de la cita (Autor, Año1, Año2).

Autor (Año1, Año2) texto de la cita.

 
EJEMPLOS DE USAR DOS O MÁS DOCUMENTOS DEL MISMO AUTOR EN UNA CITA EN APA

Se encuentran disponibles los materiales de capacitación (Departament of Veterans Affairs, 2001, 2003)

tal como se puede ver en una investigación previa (Gogel, 1990, 2006, en prensa)

 
CITAR DOCUMENTOS DEL MISMO AUTOR EN EL MISMO AÑO EN APA
RECOMENDACIONES PARA CITAR VARIOS DOCUMENTOS DE LA MISMA FECHA EN APA
  • En el caso de obras de un mismo autor (o por los mismos dos o mas autores en el mismo orden), que además tengan Ia misma fecha de publicación, identifique estos trabajos colocando después del año los sufijos a, b, c, d y así sucesivamente. Los sufijos se asignan en la lista de referencias, donde este tipo de fuentes de información se ordenan alfabéticamente por el título (del articulo, capítulo o el trabajo completo).
  • Excepción: Cuando dentro de un paréntesis quiera separar una cita importante de otras, inserte una frase como "véase también" antes de la primera de las citas restantes, las cuales deben estar en orden alfabético.
 

MODELO PARA CITAR VARIOS DOCUMENTOS DE LA MISMA FECHA EN APA

Texto de la cita (Autor, Añoa, Añob, Añoc, en prensa)

Autor (Añoa, Añob) texto de la cita.

 
EJEMPLO CITAR VARIOS DOCUMENTOS DE LA MISMA FECHA EN APA

para ello se pueden consultar diversos estudios (Derryberry y Reed, 2005a, 2005b, en prensa; Rothbart, 2003a, 2003b)

 
INCLUIR DOCUMENTOS DE VARIOS AUTORES EN UNA CITA EN APA
RECOMENDACIONES PARA CITAR DOS O MÁS DOCUMENTOS DE VARIOS AUTORES EN APA
  • Ordene alfabéticamente las citas de dos o mas trabajos realizados por diferentes autores, dentro del mismo paréntesis en el mismo orden en el que aparecen en Ia lista de referencias (incluyendo las citas que se acortarían con et al.).
  • Separe un autor de otro con punto y coma (;)
  • Excepción: Cuando dentro de un paréntesis quiera separar una cita importante de otras, inserte una frase como "véase también" antes de la primera de las citas restantes, las cuales deben estar en orden alfabético.
 

MODELO PARA CITAR DOS O MÁS DOCUMENTOS DE VARIOS AUTORES EN APA

Texto de la cita (Autor, Año; Autor, Año).

Autor (Año); Autor (Año) texto de la cita.

 
EJEMPLO DE CITAR DOS O MÁS DOCUMENTOS DE VARIOS AUTORES EN APA

Diversos estudios (Miller, 1999; Shafranske y Mahoney, 1998)

USO DEL "VÉASE TAMBIÉN" PARA RESALTAR UN DOCUMENTO

(Minor, 2001; véase también Adams, 1999; Storandt, 2007)

 
CITAR DOCUMENTO CON VARIOS VOLÚMENES EN APA
RECOMENDACIONES PARA CITAR DOCUMENTO CON VARIOS VOLÚMENES EN APA
  • Cuando el autor de un trabajo se designa como "Anónimo," cite dentro del texto Ia palabra Anónimo seguida por una coma el año y la paginación.
 

MODELO PARA CITAR DOCUMENTO CON CON VARIOS VOLÚMENES EN APA

Texto de la cita (Autor, Año-Año).

IMPORTANTE: El Año-Año se utiliza teniendo en cuenta el periodo de publicación del primer y último volumen. Si todos los volumenes fueron publicados en un mismo año sólo se coloca ese año.

 
EJEMPLO DE CITAR DOCUMENTO CON VARIOS VOLÚMENES EN APA

(Koch, 1959-1963).

"Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro y se caracteriza por su punto de aplicación, magnitud o módulo y dirección." (Beer, 2013, Vol. 2, p. 14)

 

CITAR GRABACIÓN DE MÚSICA EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR MÚSICA EN APA

En las citas del texto, incluya lado y banda o número de canción:

 

MODELO PARA CITAR MÚSICA EN APA

Autor (Año) texto de la cita (canción #).

Texto de la cita (Autor, Año, canción #).

 
EJEMPLO DE CITAR MÚSICA EN APA

"Shadow and the Frame" (lang, 2008, canción 10).

 
CITAR CARTAS, E-MAIL, MEMORANDO, MENSAJE ELECTRÓNICO, DISCUSIONES EN GRUPO, ETC. EN APA
RECOMENDACIONES PARA CITAR CARTAS, E-MAIL, MEMORANDO, MENSAJE ELECTRÓNICO, DISCUSIONES EN GRUPO, ETC. EN APA
  • Debido a que estos documentos no proporcionan datos recuperables, estas comunicaciones no se incluyen en la lista de referencias.
  • Cite esta comunicaciones solo en el texto.
  • Proporcione las iniciales y el apellido del emisor, así como una fecha tan exacta como sea posible
 

MODELO PARA CITAR CARTAS, E-MAIL, MEMORANDO, MENSAJE ELECTRÓNICO, DISCUSIONES EN GRUPO, ETC. EN APA

(Remitente, Año, Remitente para Destinatario, día de mes de año).

 
EJEMPLO DE CITAR CARTAS, E-MAIL, MEMORANDO, MENSAJE ELECTRÓNICO, DISCUSIONES EN GRUPO, ETC. EN APA

T K. Lutes (comunicación personal, 18 de abril, 2001)

(V.G. Nguyen, comunicación personal, 28 de septiembre, 1998)

REFERENCIAR IMAGEN EN APA

MODELO IMAGEN TOMADA DE ARTICULO DE REVISTA EN LÍNEA EN APA

MODELO PARA REFERENCIAR IMAGEN TOMADA DE ARTICULO DE REVISTA EN APA

Figura #. Nombre de la figura.

Descripción. De (o adaptado de o tomado de) Título del artículo. por Inicial(es) de Nombre. Apellido Autor, año, Título de la revista, #volumen, p. #. Reimpreso o Adaptado o Con permiso o Tipo de licencia y año de la licencia de la imagen. Obtenido de http: // URL

​IMPORTANTE: Todo debe quedar en negrita.

 
EJEMPLO DE REFERENCIAR IMAGEN TOMADA DE ARTICULO DE REVISTA EN APA

 

Figura 1. QWERTY 001.

De "Karime García Martínez: Artista Licenciada en artes visuales", por K. García, 2013, El Hombre y la Máquina, 47, p. 27. Derechos de autor 2013.

 
MODELO IMAGEN TOMADA DE UN LIBRO IMPRESO EN APA

MODELO PARA REFERENCIAR IMAGEN MÚLTIPLE TOMADA DE UN LIBRO IMPRESO EN APA

Figura #. Nombre de la figura.

Descripción. De (o adaptado de o tomado de) Título del libro (#edición, #volumen, p.#). por Inicial(es) de Nombre. Apellido Autor, año, Lugar de publicación: Editorial. Reimpreso o Adaptado o Con permiso o Tipo de licencia y año de la licencia de la imagen (o del libro si no la tiene). Obtenido de http: // URL

​IMPORTANTE: Todo debe quedar en negrita.

 
EJEMPLO DE REFERENCIAR IMAGEN MÚLTIPLE TOMADA DE UN LIBRO IMPRESO EN APA

Figura 5. Transformador de alta tensión.

a) Un transformador de distribución 13.2 kV a 120/240 V típico. b) Vista de corte de un transformador de distribución que muestra el transformador tipo acorazado en su interior. Adaptado de Máquinas eléctricas (5a. ed. p. 75) por Chapman, S., México D. F., México: McGraw Hill Interamericana. (http://www.ebrary.com). Derechos de autor 2012 por la General Electric Company.

 
MODELO IMAGEN TOMADA DE UN LIBRO EN LÍNEA EN APA

MODELO PARA REFERENCIAR IMAGEN TOMADA DE UN LIBRO EN LÍNEA EN APA

Figura #. Nombre de la figura.

Descripción. De (o adaptado de o tomado de) Título del capítuloTítulo del libro (#edición, #volumen, p.#). por Inicial(es) de Nombre. Apellido Autor, año, Lugar de publicación: Editorial. Reimpreso o Adaptado o Con permiso o Tipo de licencia y año de la licencia de la imagen (o del libro si no la tiene). Obtenido de http: // URL

​IMPORTANTE: Todo debe quedar en negrita.

 
EJEMPLO DE REFERENCIAR IMAGEN TOMADA DE UN LIBRO EN LÍNEA EN APA

Figura 3. La investigación etnográfica analiza el comportamiento de un grupo, ejemplo los hinchas de un equipo.

Adaptado de "Diseños del proceso de investigación cualitativa" por Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. En Chacón, J. (Ed.), Metodología de la investigación, (p. 501), 2010, México D. F., México: McGraw Hill Interamericana. (http://www.ebrary.com). Derechos de autor 2010.

 
MODELO IMAGEN TOMADA DE UN SITIO WEB EN APA

MODELO PARA REFERENCIAR IMAGEN TOMADA DE UN SITIO WEB EN APA

Figura #. Nombre de la figura.

Descripción. De (o adaptado de o tomado de) Título del Documento Web o de la página Web*, por Inicial(es) de Nombre. Apellido Autor o Entidad propietaria**, año. Reimpreso o Adaptado o Con permiso o Tipo de licencia y año de la licencia de la imagen (o del libro si no la tiene). Obtenido de http: // URL

​IMPORTANTE: Todo debe quedar en negrita.

* El nombre de la página Web por lo general aparece en la parte superior de la página.

** El sitio Web o website es el que contiene las páginas que vemos en Internet. Su nombre se encuentra al inicio de la URL, muchas veces aparece como una sigla. Para identificar plenamente el nombre del sitio búsquelo en la Página de inicio, Home page, Home o ¿Quienes somos?

 
EJEMPLO DE REFERENCIAR IMAGEN TOMADA DE UN SITIO WEB EN APA

 

Figura 6. Elaboración de músculos artificiales.

Adaptado de "Knitted Carbon-Nanotube-Sheath/Spandex-Core Elastomeric yarns for artificial muscles and strain sensing", por J. Foroughi, et al. 2016. ACS Nano, 10 (10), pp. 9129–9135. (http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acsnano.6b04125). Copyright 2016 por la American Chemical Society.

 
EJEMPLO DE REFERENCIAR IMAGEN MÚLTIPLE TOMADA DE UN SITIO WEB EN APA

 

Figura 10. Imagénes SEM.

(a) Imagen SEM de los nano cinturones ZnO cultivados en un sustrato de silicio. (b) Una imagen TEM de baja magnificación de un solo nanobelt ZnO. El recuadro es el patrón correspondiente de difracción de electrones de área seleccionada (SEAD) del nanobelt. (c) Imagen AFM de un solo nanobelt ZnO. (d) Imagen SEM del zigzag de ZnO. (e, f) imágenes SEM de las nanofertas de ZnO. Fig. 1 (a-c) por Y. Yang, J. Qi, W. Guo, Y. Gu, Y. Huang y Y. Zhang, 2010. Physical Chemistry Chemical Physics, 12, pp. 12415-12419,  (https://doi.org/10.1016/j.nanoen.2014.12.039) reproducido con permiso. Copyright 2010, por la Royal Society of Chemistry.

CITAR FOTOGRAFÍA EN APA

MODELO REFERENCIAR FOTO EN APA

MODELO PARA REFERENCIAR FOTO DE LIBRO IMPRESO EN APA

Figura #. Nombre de la foto.

Tomado o Adaptado de "Datos de la fuente" (artículo, capítulo, álbum, banco de imágenes, etc.) por Inicial(es) de Nombre(s)., Apellido(s) autor(es), Año, nombre de Revista, libro, página Web, banco de imágenes, etc., #edición, #página. Copyright año por Nombre entidad.

IMPORTANTE: Todo debe quedar en negrita.

 

MODELO PARA REFERENCIAR FOTO DE LIBRO EN LÍNEA O DIGITAL EN APA

Figura #. Nombre de la foto. Tomado o Adaptado de "Datos de la fuente" (artículo, capítulo, álbum, banco de imágenes, etc.) por Inicial(es) de Nombre(s)., Apellido(s) autor(es), Año, nombre de Revista, libro, página Web, banco de imágenes, etc., #edición, #página. Copyright año por Nombre entidad. Recuperado de

​IMPORTANTE: Todo debe quedar en negrita.

 
EJEMPLO DE REFERENCIAR FOTO DE PÁGINA WEB EN APA

 

Figura 3. Lechones madera.

Adaptado de "galería de Ayla87" por M. Richert y Ch. Richert, 2016, Rgbstock.es. Copyright 2013 por RGBStock.com. Recuperado de http://www.rgbstock.es/photo/pFv62xk/lechones+madera

 
EJEMPLO DE REFERENCIAR FOTO DE LIBRO EN BASE DE DATOS EN APA

 

Figura 12. Cámara gamma Park Isocam II.

Adaptado de "Evaluación de parámetros tomográficos de una cámara gamma utilizando método Monte Carlo" por I. Oramas Polo, Nucleus, 5, p. 6. Copyright 2015. Recuperado de: Fuente Académica Premier, EBSCOhost.

CITAR TABLA - APA

RECOMENDACIONES
  • Toda tabla debe llevar en la parte superior el letrero Tabla con un número consecutivo y en la siguiente línea un título el cual debe ser breve pero claro y explicativo.
  • El título debe ir en cursiva y sin punto final.
  • En el trabajo refiérase a las tablas por su número, ejemplo: Como se muestra en la tabla 3, los porcentajes están dados por...
  • No escriba "la tabla que se muestra arriba o abajo", ni "la tabla de la página...", para no depender de la posición ni del número de página cuando aún no ha terminado el trabajo.
  • Determine el número de decimales que va a usar y aplíqueselo a todos los valores de la tabla.
  • Si una celda queda vacía porque no se obtuvieron datos o porque no son aplicables entonces déjela en blanco y explique el por qué en una Nota general. Si es una tabla con datos correlaciones entonces inserte una raya y explique el por qué en una nota general.
  • Evite el uso de rayas de separación de datos internos (horizontales y verticales), en su lugar use espacios. Sólo si es necesario use líneas horizontales.
  • Puede usar espaciado sencillo o doble.
  • Se deben mencionar al menos una vez en el texto para justificar su inclusión.
  • En un trabajo de grado las tablas se pueden incluir en el texto del documento, si es para publicar un artículo, las tablas se colocan al final después de la lista de referencias o depende de lo que considere el publicador.
  • La referencia se coloca incluida en la nota debajo de la tabla.
  • Si construye la tabla con datos tomados de una o más fuentes debe citarlos.
 
COMPONENTES DE UNA TABLA

 
NOTAS

APA maneja tres tipos de notas, las cuales se colocan debajo de la tabla:

Nota general. Califica, explica o proporciona información relacionada con la tabla completa y termina con una explicación de las abreviaturas, símbolos y similares. Incluye la fuente. Se identifica por la palabra Nota:

Nota especifica. Se refiere a una columna, fila o celda. Se indican mediante superíndices (a,b,c). En el trabajo los superíndices no deben ir en desorden.

Nota de probabilidad. Indica cómo se usan los asteriscos y otros símbolos para mostrar los valores p y por ende los resultados de pruebas de comprobación de hipótesis estadísticas.

Si una tabla contiene dos o tres tipo de notas, éstas se deben organizar en el mismo orden que se indica aquí.

 
MODELO

MODELO PARA REFERENCIAR LIBRO IMPRESO EN APA

Nota: Descripción de la tabla. De, Desde o Adaptado de "Título del Documento Web", por un autor y co-Autor, año (http: // URL). Los derechos de autor, año Nombre del titular de los derechos de autor. Reproducido o Adaptado o con permiso (si lo tiene).

 
EJEMPLO DE REFERENCIAR TABLA

Tabla 1.

Alabama, detalles del porcentaje de adultos de 18 años o más que son obesos

Nota: Análisis desde el 2011 al 2014. Adaptado de "Nutrición, Actividad Física y Obesidad: datos, tendencias y mapas. Indicador de Alabama. Detalles Porcentaje de adultos de 18 años o más que son obesos", por Centers for Disease Control and Prevention, 2015 (http://nccd.cdc.gov/NPAO_DTM/DetailedData.aspx?indicator=29&statecode=30). En el dominio público.

CITAR DOCUMENTOS LEGALES EN APA

CITAR DOCUMENTOS LEGALES EN APA
RECOMENDACIONES PARA CITAR DOCUMENTOS LEGALES EN APA
  • Considere las referencias para materiales legales como referencias de trabajos sin autor; es decir, cite en el texto materiales tales como casos de la corte, decretos y cuestiones de legislación con las primeras palabras de la referencia y el año.
 

MODELO PARA CITAR DOCUMENTOS LEGALES EN APA

Nombre vs. Nombre (Año).

(Nombre vs. Nombre, Año).

 
EJEMPLO DE CITAR DOCUMENTOS LEGALES EN APA

Lessard vs. Schmidt (1972)

(Lessard vs. Schmidt, 1972)

 

CITAR DECRETO O LEY EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR DECRETO O LEY EN APA
  • En el texto, incluya la cita antes o después de los datos del decreto.
 

MODELOS PARA CITAR DECRETO O LEY EN APA

Texto de la cita (Nombre o número del Decreto o Ley, Año, p. # o párr. #)

Nombre o número del Decreto o Ley (Año) texto de la cita (p. # o párr. #)

Decreto # de Año Nombre o número del Decreto o Ley Texto de la cita (p. # o párr. #)

 
EJEMPLOS DE CITAR DECRETO O LEY EN APA

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO LA CITA

"los objetivos generales del Sistema General de Riesgos Laborales son la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales."  (Decreto 1443, 2014. p. 1)

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO EL AUTOR

Decreto del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) (2014) "los objetivos generales del Sistema General de Riesgos Laborales son la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales." (p. 1)

IMPORTANTE: Si usa esta opción después de la primera cita puede usar la abreviatura:

El SG-SST la define así:

Acción de mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.(SG-SST, 2014, art., 2)

EJEMPLOS

Ley General de Educación (1994) "La Educación Superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley." (p. 1)

"Definición de educación formal. Se entiende por educación formal aquella que se imparte enestablecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos." ( Ley 115, 1994, Art., 10)

 

CITAR ARTÍCULO DE DECRETO O LEY EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR ARTÍCULO DE DECRETO O LEY EN APA
  • En el texto, incluya la cita antes de los datos del decreto o ley.
 

MODELO PARA CITAR ARTÍCULO DE DECRETO O LEY EN APA

Texto de la cita (Nombre o número del Decreto o Ley, Año, art. #)

 
EJEMPLOS DE CITAR ARTÍCULO DE DECRETO O LEY EN APA

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO LA CITA

"para el desarrollo de cada una de las actividades y obras definidas en la etapa de hidrocarburos será necesario presentar un plan de manejo ambiental, conforme a los términos, condiciones y obligaciones establecidas en la licencia ambiental global." (Decreto 2820, 2010, Art., 4).

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO EL AUTOR

Al respecto la Ley 115 (1994)  señala: 

Aunque todas las áreas de la educación media académica son obligatorias y fundamentales, las instituciones educativas organizarán la programación de tal manera que los estudiantes puedan intensificar, entre otros, en ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, arte o lenguas extranjeras, de acuerdo con su vocación e intereses, como orientación a la carrera que vayan a escoger en la educación superior. (art. 31)

 

CITAR PROYECTO DE LEY EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR PROYECTO DE LEY EN APA
  • En el texto, incluya la cita antes o después de los datos del decreto
 

MODELO PARA CITAR PROYECTO DE LEY EN APA

Proyecto de ley del Senado # (Año) texto de la cita (p. # o párr. #)

Proyecto de ley del Senado # de Año Nombre del decreto Texto de la cita

Texto de la cita (S. #, Año, p. # o párr. #)

 
EJEMPLOS DE CITAR PROYECTO DE LEY EN APA

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO LA CITA

el Proyecto de Ley 109 de la Cámara (2017)  dice al respecto que "la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción determina que se debe facilitar la cooperación entre las autoridades competentes, en particular a través de la asistencia judicial recíproca prevista en el artículo 46 de la Convención."

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO LA CITA

"la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción determina que se debe facilitar la cooperación entre las autoridades competentes, en particular a través de la asistencia judicial recíproca prevista en el artículo 46 de la Convención." (C.R. 5936, 1992)

 

CITAR RESOLUCIÓN DE LEY EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR RESOLUCIÓN DE LEY EN APA
  • En el texto, incluya la cita antes o después de los datos de la resolución:
 

MODELO PARA CITAR RESOLUCIÓN DE LEY EN APA

Resolución del Senado # (Año) texto de la cita (p. # o párr. #)

Resolución del Senado # de Año Texto de la cita

Texto de la cita (S. Res. #, Año, p. # o párr. #)

 
EJEMPLOS DE CITAR RESOLUCIÓN DE EN APA

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO LA CITA

con respecto al almacenamiento se recomienda:

El sitio de almacenamiento de llantas usadas estará dividido en celdas o módulos independientes para evitar la propagación del fuego en caso de incendio y contará con viales internos que permitan el acceso de los medios mecánicos y de extinción. (Res. Minambiente1326, 2017, p. 18)

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO EL AUTOR

Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 1326 (2017)

El sitio de almacenamiento de llantas usadas estará dividido en celdas o módulos independientes para evitar la propagación del fuego en caso de incendio y contará con viales internos que permitan el acceso de los medios mecánicos y de extinción. (p. 18)

 

CITAR CÓDIGO EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR CÓDIGO EN APA
  • En el texto, incluya la cita antes de los datos del código o ley.
 

MODELO PARA CITAR CÓDIGO EN APA

Texto de la cita (Código de nombre, Año, p. # o art. #)

 
EJEMPLOS DE CITAR CÓDIGO EN APA

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO LA CITA

"Nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos, con observancia de las formas propias de cada juicio." ( Ley 906, 2004, art. 6)

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO EL AUTOR

Código de procedimiento penal (2004) "Nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos, con observancia de las formas propias de cada juicio." (art. 6)

EJEMPLO OTROS CÓDIGOS

Otro código

  • (Código de Extinción de Dominio, 2014, art. 6)
  • ( Ley 1708, 2004, art. 6)
 

CITAR SENTENCIA EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR SENTENCIA EN APA
  • En el texto, incluya la cita antes de los datos del código o ley.
 

MODELO PARA CITAR SENTENCIA EN APA

Texto de la cita (Entidad que emite la sentencia, # de la sentenciaAño)

 
EJEMPLOS DE CITAR SENTENCIA EN APA

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO LA CITA

"La autoridad judicial accionada no solo estaba facultada para decretar pruebas de oficio, sino que además tenía el deber constitucional de hacerlo así contara con otros medios probatorios." (Corte constitucional, Sala primera de revisión, T-764, 2011)

EJEMPLO COLOCANDO PRIMERO EL AUTOR

Corte constitucional, Sala primera de revisión (2011) "La autoridad judicial accionada no solo estaba facultada para decretar pruebas de oficio, sino que además tenía el deber constitucional de hacerlo así contara con otros medios probatorios." (T-764)

EJEMPLOS DE OTRAS SENTENCIAS

"COMPETENCIA–De la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia para el reconocimiento y ejecución en el territorio nacional de laudos arbitrales internacionales." (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, SC12467-2016, 2016)

(Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, SP12974-2016/43726, 2016)​

 

CITAR CONSTITUCIÓN EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR CONSTITUCIÓN EN APA

En el texto, incluya la cita antes o después de los datos de la constitución:

 

MODELO PARA CITAR CONSTITUCIÓN EN APA

Texto de la cita (Const., Año)

Constitución (AñoTexto de la cita 

Dependiendo el caso puede usar los terminos: Anotada, Derogada, Enmendada, Reformada.

 
EJEMPLOS DE CITAR CONSTITUCIÓN EN APA

el preambulo de la constitución reza lo siguiente:

en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente (Const., 1991)

 

CITAR ARTÍCULO DE CONSTITUCIÓN EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR ARTÍCULO DE CONSTITUCIÓN EN APA

En el texto, incluya la cita antes o después de los datos de la resolución:

 

MODELO PARA CITAR ARTÍCULO DE CONSTITUCIÓN EN APA

Texto de la cita (Const., Año, art. #)

Texto de la cita (Const., Año, art. #)

 
EJEMPLOS DE CITAR ARTÍCULO DE CONSTITUCIÓN EN APA

"El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte." (Const., 1991, art. 11)

CITAR PATENTES EN APA

CITAR PATENTE EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR PATENTE EN APA
  • En el texto, incluya la cita antes o después de los datos de la resolución.
 

MODELO PARA CITAR PATENTE EN APA

Patente # (Año) texto de la cita (p. # o párr. #)

Texto de la cita (Patente #, Año, p. # o párr. #)

 
EJEMPLOS DE CITAR PATENTE EN APA

Patente EUA No. 123,445 (1988)

(Patente EUA No. 123,445, 1988)

CITAR REDES SOCIALES

 

CITAR VIDEO EN APA

RECOMENDACIONES PARA CITAR VIDEO EN APA
 

MODELO PARA CITAR VIDEO EN APA

Nombre del video (Año) texto de la cita (hh:mm)(si se requiere)

 
EJEMPLOS DE CITAR VIDEO EN APA

Mebarak Ripoll, S. I. y Méndez L. (2006) con su éxito La tortura

CITAR EN OTRO IDIOMA

 

CITAR EN OTRO IDIOMA

RECOMENDACIONES PARA CITA EN OTRO IDIOMA
Si la cita proviene de un documento en otro idioma la recomendación inicial es, coloque el texto en ese idioma, aplíquele los conceptos de cita extensa (40 palabras o más, en un párrafo aparte y sangría izquierda de 2.5 cm.) o corta (39 palabras o menos, encerrada entre comillas y dentro de un párrafo), seguido de la traducción (a la cual no se le aplica la presentación de cita extensa o corta). Si desea usar el parafraseo sólo coloque su interpretación de la idea del autor. No olvide agregar el(los) apellido(s) del(de los) autor(es), el año y la páginación
 

MODELO PARA CITA EN OTRO IDIOMA EN APA

PRIMERO LA CITA

texto de la cita en el idioma original (Apellido(s) autor(es), Año,  p. # o pp. #-#)

PRIMEROEL AUTOR

Apellido(s) autor(es) (Año) texto de la cita en el idioma original (p. # o pp. #-#)

PRIMERO EL AÑO

Año Apellido(s) autor(es) texto de la cita en el idioma original (p. # o pp. #-#)

 
EJEMPLOS DE CITA EN OTRO IDIOMA EN APA

EJEMPLO CITA EXTENSA

teniendo en cuenta que::

The evaluation adopted in organisational contexts implies observation or measurement through instruments, in order to guarantee the effectiveness of the processes, understanding effectiveness as the confluence between the good admi­istration of resources (efficiency) and the guarantee of the scope of the results (effectiveness). (Gabalán-Coello, Vásquez-Rizo, y Laurier, 2019, p. 1)

EJEMPLO CITA CORTA

En este sentido Gabalán-Coello, Vásquez-Rizo, y Laurier (2019) plantean lo siguiente: "this precedent step gives rise to action plans as a means of timely intervention to correct deviations (giving appropriate prevalence to refus­als) and with periodic intervention and periodic feedback during the time the action plan is established." (p. 1). Lo que traduce como: Este paso precedente da lugar a planes de acción como un medio de intervención oportuna para corregir las desviaciones (dando la prevalencia adecuada a las denegaciones) y con intervención periódica y retroalimentación periódica durante el tiempo que se establece el plan de acción.

EJEMPLO PARAFRASEO

según esto: Las variables a explorar deben tener en cuenta las actividades que pueden estar relacionadas con el desempeño del maestro en ese nivel formativo. Desde esta perspectiva, y de acuerdo con la revisión que se ha llevado a cabo sobre el tema de la evaluación docente en estudios de posgrado (segundo y tercer ciclo), un punto muy importante son las actividades relacionadas con la enseñanza (factores de clase), investigación y servicios y cómo estos pueden tener un impacto en el buen desempeño del profesor. (Gabalán-Coello, Vásquez-Rizo, y Laurier, 2019, p. 51)