Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Cómo citar y referenciar en APA, ICONTEC e IEEE

Explicación de los pasos a seguir para citar usando norma APA, norma IEEE o norma Icontec para obtener el Paz y salvo de graduación del CRAI-biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente.

NORMAS BÁSICAS DE CITACIÓN EN APA 7a EDICIÓN

APA Style utiliza el sistema de citas autor-fecha, en el cual una breve cita en el texto dirige a los lectores a una entrada completa en la lista de referencias. La cita en el texto aparece dentro del cuerpo del artículo (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice) e identifica brevemente el trabajo citado por su autor y la fecha de publicación. Esto permite a los lectores localizar la entrada correspondiente en la lista de referencias alfabéticas al final del documento.

Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe citarse en el texto (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice).

Tanto el parafraseo como la cita corta y extensa requieren citación y referencia.

Las siguientes son pautas a seguir al escribir citas en el texto:

  • Asegurate de que la ortografía de los nombres de los autores y las fechas de publicación en las entradas de la lista de referencias coincidan con las de las citas correspondientes en el texto.
  • Cita sólo trabajos que hayas leído e ideas que hayas incorporado en tu escritura. Los trabajos que citas pueden proporcionar información básica clave, respaldar o disputar tu tesis, u ofrecer definiciones y datos críticos.
  • Los lectores pueden encontrar una larga serie de citas difíciles de entender, especialmente si están utilizando tecnología de asistencia, como un lector de pantalla; por lo tanto, incluye sólo las citas necesarias para respaldar tu punto inmediato.
  • Cita fuentes primarias cuando sea posible, y cita fuentes secundarias (cita de cita) con moderación.
  • Cita fuentes para documentar todos los hechos y cifras que mencionas que no son de conocimiento común.
  • Para citar una parte específica de una fuente, proporciona una cita de autor-fecha para el trabajo, más información sobre la parte específica donde lo encontraste (página, párrafo, capítulo, sección, etc.).
  • Incluso cuando no se puedan recuperar las fuentes (p. Ej. porque son comunicaciones personales), aun así acredítalas en el texto (sin embargo, evita usar fuentes en línea que ya no sean recuperables).

NIVEL APROPIADO DE CITA

La cantidad de fuentes que citas en tu trabajo depende del propósito de tu trabajo. Para la mayoría de los trabajos, cita una o dos de las fuentes más representativas para cada punto clave. Sin embargo, los documentos de revisión de literatura generalmente incluyen una lista más exhaustiva de referencias.

Proporciona el crédito apropiado a la fuente (por ejemplo, mediante el uso de una cita en el texto) siempre que hagas lo siguiente:

  • parafrasear (expresa en tus propias palabras) las ideas de los demás
  • citar directamente las palabras de otros
  • referirte a datos o conjuntos de datos
  • reimprimir o adaptar una tabla o figura, incluso imágenes de Internet gratuitas o con licencia en Creative Commons
  • reimprimir un pasaje de texto largo o un elemento de prueba con derechos de autor comercial.

Evita tanto la subcitación como la sobrecitación. La subcitación puede conducirte al plagio y/o al auto-plagio. La sobrecitación puede distraer y es innecesaria.

Por ejemplo, se considera sobrecitación repetir la misma cita en cada oración cuando la fuente y el tema no han cambiado. En cambio, al parafrasear un punto clave en más de una oración dentro de un párrafo, cita la fuente en la primera oración en la que sea relevante y no repitas la cita en las oraciones posteriores siempre que la fuente permanezca clara y sin cambios.

CITA DE MATERIAL CON NÚMEROS DE PÁGINA EN APA 7a EDICIÓN

Al citar directamente, siempre proporciona el autor, el año y el número de página de la cita (tanto en citas entre paréntesis como narrativas en el texto).

Sigue estas pautas cuando proporciones un número de página:

  • Para una sola página, usa la abreviatura “p.” (Ejemplo: p. 25, p. S41, p. E221).
  • Para varias páginas, usa la abreviatura “pp.” Y separa el rango de páginas con un guión (ejemplo, pp. 34–36).
  • Si las páginas son discontinuas, usa una coma entre los números de página (Ejemplo: pp. 67, 72).
  • Si el trabajo no tiene números de página, proporciona otra forma para que el lector localice la cita.
    • numero de párrafo (Ejemplo: párr. 2).
    • capítulo (Ejemplo: cap. 3).
    • sección (Ejemplo: Secc. Introducción).

CAMBIOS A LAS CITAS EN APA 7a EDICIÓN

Puedes cambiar las citaciones directas bajo ciertas circunstancias. Algunos cambios requieren que expliques el cambio, y otros los puedes hacer sin indicar el cambio a los lectores.

Cambios en una cita que no requiere explicación

Se pueden hacer algunos cambios a las citas directas sin alertar a los lectores:

  • La primera letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar a mayúscula o minúscula para que se ajuste al contexto de la oración en la que aparece la cita.
  • Algunos signos de puntuación al final de una cita pueden cambiarse para ajustarse a la sintaxis de la oración en la que aparece la cita, siempre que no se cambie el significado (por ejemplo, podrías alterar el significado para cambiar un punto a un signo de interrogación, dependiendo de cómo se escribe la oración).
  • Las comillas simples pueden cambiarse a comillas dobles y viceversa.
  • Se pueden omitir las llamadas al número de nota al pie o al final.
  • Cualquier otro cambio (Ejemplo: palabras en cursiva para enfatizar u omitir palabras) debes indicarlo explícitamente.
Cambios en una cita que requiere explicación

Otros cambios requieren que avises al lector sobre el cambio:

  • Usa puntos suspensivos para indicar que has omitido palabras dentro de una cita (por ejemplo, para acortar una oración o unir dos oraciones).
  • Escribe tres puntos con espacios alrededor de cada uno " ... " o utiliza el carácter de puntos suspensivos creado por Word (o similar) cuando escribas tres puntos seguidos " ... ", con un espacio antes y después.
  • Usa cuatro puntos, es decir, un punto más puntos suspensivo " .... " para mostrar un salto de oración dentro del material omitido, como cuando una cita incluye el final de una oración y el comienzo de otra oración.
  • Usa corchetes, no paréntesis, para incluir material como una adición o explicación que hayas insertado en una cita.
  • Si deseas enfatizar una palabra o palabras en una cita, usa cursiva. Inmediatamente después de las palabras en cursiva, inserta "énfasis agregado" entre corchetes de la siguiente manera: [énfasis agregado].

Si la cita contiene un error, es necesario indicar el error.

⁠ CITAS QUE INCLUYEN ERRORES EN APA 7a EDICIÓN

Una cita que incluye un error puede ser una distracción, así que considera parafrasear en su lugar. Al citar, siempre verifica su papel contra la fuente para asegurarse de que no haya discrepancias.

Excepto como se indica en los cambios realizados en las citas directas, la cita debe coincidir con la redacción, la ortografía y la puntuación interior de la fuente original, incluso si la fuente es incorrecta.

Si cualquier ortografía, puntuación o gramática incorrecta en la fuente puede confundir a los lectores, inserte la palabra "[sic]" (sic erat scriptum, "así fue escrito"), en cursiva y entre corchetes, inmediatamente después del error en la cita.

Nowak (2019) escribió que “las personas tienen la obligación de cuidar a sus [sic] mascotas.” (p. 52).

CITA DIRECTA O TEXTUAL

Una cita directa reproduce palabras literalmente de otro trabajo o de su propio trabajo previamente publicado. Es mejor parafrasear las fuentes en lugar de citarlas directamente porque el parafrasear te permite ajustar el material al contexto de su papel y estilo de escritura.

Usa citas directas en lugar de parafrasear:

  • cuando reproduzcas una definición exacta,
  • cuando un autor ha dicho algo memorable o sucinto, o
  • cuando deseas responder a una redacción exacta (por ejemplo, algo que alguien dijo).

Los jurados, directores de tesis, instructores, programas, editoriales y editores pueden establecer límites en el uso de citas directas. Consulta a tu jurado, director de tesis, instructor o editor si te preocupa que puedas tener demasiado material citado en tu trabajo.

CITA CORTA EN APA 7a EDICIÓN

Para citas de 39 palabras o menos, agrega comillas al inicio y final de la cita e incorpora la cita en un párrafo; no es necesario ningún formato adicional. No insertes puntos suspensivos al principio y / o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos.

Ejemplo:

Una definición de este concepto la da Melchor (2012) “Los consumidores son las personas que, como destinatarios finales, adquieren o utilizan productos o servicios de cualquier empresa o profesional para satisfacer una necesidad.” (p. 20)

Para una cita directa, siempre incluye una nota de referencia completa (entre paréntesis o narrativa) en la misma oración que la cita, incluido el número de página (u otra información de ubicación, por ejemplo, número de párrafo, sección, etc.).

  • Coloca los datos de referencia (Apellido(s) autor(es), año y página) entre paréntesis inmediatamente después de la cita o al final de la oración.
  • Para una cita narrativa, incluye el autor seguido del año (éste entre paréntesis) en la oración y luego coloca el número de página u otra información de ubicación entre paréntesis después de la cita.
  • Si la cita precede a la cita narrativa, pon el número de página o la información de ubicación después del año y una coma.
  • Si la cita aparece al final de una oración, coloca la puntuación final después del paréntesis de cierre de la cita.
  • Si la cita incluye citas, consulte la Sección "Cita de cita".
  • Si la cita incluye material que ya está entre comillas simples, cámbialas por comillas dobles.
  • Coloca puntos y comas dentro del cierre de comillas simples o dobles. Coloca otros signos de puntuación dentro de las comillas solo cuando formen parte del material citado.

CITA EXTENSA EN APA 7a EDICIÓN

Formatea citas de 40 palabras o más como cita extensa:

  • No utilices comillas para encerrar una cita extensa.
  • Comienza una cita extensa en una nueva línea.
  • Dale una sangría de 1.25 cm. al lado izquierdo de todo el párrafo.
  • No agregues espacio adicional antes o después.
  • Puedes
    • citar la fuente (apellido autor, año, paginación) entre paréntesis después de la puntuación final de la cita o
    • citar el autor seguido del año (éste entre paréntesis) en la narrativa antes de la cita y coloca solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.
  • No agregues un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.

PARA DOCUMENTOS ELABORADOS CON APA 7

  • Comienza una cita extensa en una nueva línea y aplicale una sangría de 1,25 cm en el margen izquierdo a todo el bloque.
  • Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, aplica una sangría de 1,25 cm. a la primera línea de cada párrafo subsecuente.

Ejemplo:

Al respecto Banguero Lozano et al. (2018) indican:
Sin duda, la gestión de un plan estratégico no termina con su elaboración y puesta en marcha en la organización. Esta termina con la evaluación de los resultados y la verificación del cumplimiento de los objetivos y la misión institucional. A continuación se presenta el marco conceptual de este proceso de evaluación. (p. 151)

CITA INDIRECTA O PARAFRASEO EN APA 7a EDICIÓN

Un parafraseo reafirma la idea de otro (o su propia idea publicada anteriormente) en sus propias palabras. El parafraseo permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, centrarse en información importante y comparar y contrastar detalles relevantes.

Los autores publicados parafrasean sus fuentes la mayor parte del tiempo, en lugar de citarlas directamente; Los autores deben emular esta práctica parafraseando más que citando directamente.

Cuando parafrasees, cita el trabajo original usando el formato narrativo o entre paréntesis.

Aunque no es obligatorio proporcionar un número de página o párrafo en la cita, puedes incluir uno (además del autor y el año) esto ayudaría a los lectores interesados en ubicar el pasaje relevante dentro de un trabajo largo o complejo (por ejemplo, un libro).

Ejemplo:

Pero probablemente el primer científico que se atrevió a plantear seriamente la posibilidad de realizar viajes espaciales fuese el físico ruso Tsiolkovski (1895), quien publicó "Грезы о земле и небе" (Sueños de la Tierra y el cielo); un relato en donde el autor imagina y describe asentamientos humanos en el espacio. (Wikipedia, s.f., párr. 5)

Estas pautas se refieren a cuando lees una fuente primaria y la parafraseas. Si lees una paráfrasis de una fuente primaria en un trabajo publicado y desea citar esa fuente, es mejor leer y citar la fuente primaria directamente si es posible; si no, usa una cita de fuente secundaria (cita de cita).

PARAFRASEOS LARGOS

Un parafraseo puede continuar por varias oraciones. En tales casos, cita el trabajo parafraseado en la primera mención. Una vez que has citado el trabajo, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.

Vélez et al. (2018) descubrieron que para las mujeres de color, el sexismo y el racismo en el lugar de trabajo estaban asociados con malos resultados laborales y de salud mental, incluido el agotamiento relacionado con el trabajo, las intenciones de rotación y la angustia psicológica. Sin embargo, la autoestima, el ajuste persona-organización y el apoyo organizacional percibido median estos efectos. Además, las actitudes feministas más fuertes, que reconocen los desafíos únicos que enfrentan las mujeres de color en una sociedad sexista y racista, debilitaron la asociación de la discriminación laboral con la angustia psicológica. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar múltiples formas de discriminación en el lugar de trabajo en la práctica clínica y la investigación con mujeres de color, junto con los esfuerzos para desafiar y reducir dicha discriminación.

Si el parafraseo continúa en un nuevo párrafo, reintroduzca la cita. Si el parafraseo incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara. Lea sus oraciones cuidadosamente para asegurarse de haber citado las fuentes de manera apropiada.

Los terapeutas del juego pueden experimentar muchos síntomas de deterioro del bienestar, incluido el agotamiento emocional o la capacidad reducida de empatizar con los demás (Elwood et al., 2011; Figley, 2002), interrupción en las relaciones personales (Elwood et al., 2011; Robinson-Keilig, 2014), disminución de la satisfacción con el trabajo (Elwood et al., 2011), evasión de situaciones particulares (Figley, 2002; O'Halloran y Linton, 2000) y sentimientos o pensamientos de impotencia (Elwood et al., 2011; Figley, 2002; O'Halloran y Linton, 2000).

CITA DE CITA EN APA 7a EDICIÓN

En el trabajo académico, una fuente primaria informa el contenido original; una fuente secundaria se refiere al contenido que se informó por primera vez en otra fuente.

  • Cita las fuentes secundarias con moderación, por ejemplo, cuando el trabajo original está agotado, no está disponible o sólo está disponible en un idioma que no comprendes.
  • Si es posible, encuentra la fuente primaria, léela y cítala directamente en lugar de citar una fuente secundaria. Por ejemplo, en lugar de citar la conferencia de un instructor o un libro de texto o una enciclopedia que a su vez cita investigación original, encuentra, lee y cita la investigación original directamente (a menos que un instructor te haya indicado lo contrario).

Sigue estas instrucciones cuando cites una fuente secundaria:

  • En la lista de referencia, proporciona una entrada para la fuente secundaria que utilizaste.
  • En el texto, identifica la fuente primaria y escribe "citado por" o "como se cita en" la fuente secundaria que utilizaste.

Si se conoce el año de publicación de la fuente primaria, inclúyelo también en la cita del texto.

Por ejemplo, si lees un trabajo de Lyon et al. (2014) en el que se citó a Rabbitt (1982), y no puedes leer el trabajo de Rabbitt, cita el trabajo de Rabbitt como la fuente original, seguido del trabajo de Lyon et al. Como la fuente secundaria. Solo el trabajo de Lyon et al. Aparece en la lista de referencias.

(Rabbitt, 1982, citado por Lyon et al., 2014)

Si se desconoce el año de la fuente primaria, omitelo de la cita en el texto.

Diario de Allport (como se cita en Nicholson, 2003)

Ejemplo:

Sobre la evolución podemos encontrar diferentes puntos de vista en la ciencia:
En Berkeley no había ninguna relación entre los miembros del departamento de paleontología, donde se estudiaba la evolución, y los del departamento de genética, donde la evolución era escasamente mencionada. Puesto que yo buscaba una educación en todos los aspectos de la evolución, la paleontología y la genética que pudiera iluminar la historia evolutiva de las células, al principio me impresionó el rigor del apartheid académico. Cada departamento parecía ajeno a las personas y materias que estaban fuera de sus fronteras. (Margulis, 2002, p. 38 citado por Hernández Rodríguez, 2017, p. 10)

CITAR ENTREVISTA EN APA 7a EDICIÓN

Las citas de los participantes que entrevistó como parte de su investigación se tratan de manera diferente a las citas de trabajos publicados.

  • Al citar a los participantes de la investigación, use el mismo formato que para otras citas:
    • Presente una cita de 39 palabras o menos entre comillas dentro del texto.
    • Presente una cita de 40 palabras o más en una cita de bloque con sangría debajo del texto.
  • Debido a que las citas de los participantes de la investigación son parte de su investigación original, no las incluya en la lista de referencias ni las trate como comunicaciones personales; indique en el texto que las citas son de los participantes.

Ejemplo:

En las discusiones de grupos focales, los participantes describieron sus experiencias posteriores al retiro, incluidas las emociones asociadas con dejar el trabajo y sus implicaciones afectivas y prácticas. “Rafael” (piloto jubilado de 64 años) mencionó varias dificultades asociadas con la jubilación, incluida la sensación de que estaba “en un vacío sin propósito … llevó varios meses desarrollar nuevos intereses que lo motivaran [a él] cada día.” Varios otros participantes estuvieron de acuerdo, describiendo la entrada a la jubilación como" confusa," "solitaria," "sin propósito," y "aburrida." En contraste, otros describieron la sensación de jubilación de "equilibrio" y "relajación" trajo a sus vidas.

CONSIDERACIONES ÉTICAS AL CITAR ENTREVISTAS (PARTICIPANTES)

Al citar a los participantes de la investigación, cumpla con cualquier acuerdo ético sobre confidencialidad y/o anonimato acordado entre usted y sus participantes durante el proceso de consentimiento o asentimiento. Tenga cuidado de obtener y respetar el consentimiento de los participantes para que su información se incluya en su informe. Para disfrazar la información de los participantes, es posible que deba:

  • asignar seudónimos a los participantes,
  • información de identificación oscura y/o
  • presente información agregada.

Los acuerdos relacionados con la confidencialidad y / o el anonimato también pueden extenderse a otras fuentes relacionadas con su metodología (por ejemplo, citar un documento de política escolar al realizar un estudio de caso en una escuela). En ese caso, es posible que deba emplear estrategias similares (por ejemplo, en lugar de referirse a una escuela por su nombre, consulte "una escuela primaria en Atlanta, Georgia").

CITAR CORREOS ELECTRÓNICOS, MENSAJES DE TEXTO, CHATS EN LÍNEA O MENSAJES DIRECTOS, ENTREVISTAS PERSONALES, CONVERSACIONES TELEFÓNICAS, DISCURSOS EN VIVO EN APA 7a EDICIÓN

Las obras que los lectores no pueden recuperar se citan en el texto como comunicaciones personales. Las comunicaciones personales incluyen correos electrónicos, mensajes de texto, chats en línea o mensajes directos, entrevistas personales, conversaciones telefónicas, discursos en vivo, conferencias en el aula no grabadas, notas, cartas, mensajes de grupos de discusión no archivados o tableros de anuncios en línea, etc.

Usa una cita de comunicación personal sólo cuando una fuente recuperable no esté disponible. Por ejemplo, si aprendiste sobre un tema a través de una conferencia en el aula, sería preferible citar la investigación en la que el instructor basó la conferencia. Sin embargo, si la conferencia contenía contenido original no publicado en otra parte, cite la conferencia como una comunicación personal.

Cuando las comunicaciones son recuperables sólo en un archivo (por ejemplo, una biblioteca presidencial), cítelas como materiales de archivo.

No utilices una cita de comunicación personal para citas o información de los participantes que entrevistaste como parte de tu propia investigación original; en cambio, cita a esos participantes directamente.

CITANDO COMUNICACIONES PERSONALES EN EL TEXTO

Debido a que los lectores no pueden recuperar la información en las comunicaciones personales, las comunicaciones personales no están incluidas en la lista de referencias; se citan sólo en el texto. Indica la(s) inicial(es) y el apellido del comunicador, y proporciona una fecha lo más exacta posible, utilizando los siguientes formatos:

Cita narrativa: E. M. Paradis (comunicación personal, 8 de agosto de 2019)

Cita entre paréntesis: (T. Nguyen, comunicación personal, 24 de febrero de 2020)

CITANDO LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES O LAS TRADICIONES ORALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La manera de citar los conocimientos tradicionales o las tradiciones orales (otros términos son "historias tradicionales" e "historias orales") de los pueblos indígenas varía dependiendo de si la información se ha registrado y cómo se ha registrado; sólo ciertos casos utilizan una variación de la cita de comunicación personal.

  • Si la información ha sido grabada y los lectores la pueden recuperar (por ejemplo, video, audio, transcripción de la entrevista, libro, artículo), citala en el texto e incluye una entrada en la lista de referencias en el formato correcto para ese tipo de fuente (por ejemplo, una grabación en YouTube).
  • También manten la integridad de las perspectivas indígenas. Examina los trabajos publicados cuidadosamente (especialmente los trabajos más antiguos) para asegurarte de que la información sobre los pueblos indígenas sea precisa y apropiada para compartir antes de citar esos trabajos. Por ejemplo, algunas historias se cuentan sólo en ciertas épocas del año o por ciertas personas y pueden no ser apropiadas para citar y compartir en un periódico.

Para describir el conocimiento tradicional o las tradiciones orales que no están registradas (y por lo tanto no son recuperables por los lectores), proporciona tantos detalles en la cita en el texto como sea necesario para describir el contenido y contextualizar el origen de la información. Por ejemplo, si hablaste con una persona indígena directamente para obtener información (pero no era un participante de la investigación), usa una variación de la cita de comunicación personal.

  • Proporciona el nombre completo de la persona y la nación o grupo indígena específico al que pertenece, así como su ubicación u otros detalles sobre ellos, según corresponda, seguidos de las palabras "comunicación personal" y la fecha de la comunicación.
  • Proporciona una fecha exacta de correspondencia si está disponible; Si la correspondencia tuvo lugar durante un período de tiempo, proporciona una fecha más general o un rango de fechas. La fecha se refiere a cuándo consultaste con la persona, no a cuándo se originó la información.
  • Asegúrate de que la persona acepta que se incluya su nombre en tu documento y confirma la exactitud y la idoneidad de la información que presentes.
  • Como no hay una fuente recuperable, no se utiliza una entrada de lista de referencia.

El siguiente ejemplo ilustra cómo incorporar estos detalles en una variación de la cita de comunicación personal. Puedes incluir más información o información diferente según el contexto de su trabajo.

Hablamos con Anna Grant (Nación Haida, vive en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, comunicación personal, abril de 2019) sobre los entendimientos tradicionales del mundo por los Pueblos de las Primeras Naciones en Canadá. Ella describió...

También capitaliza (coloca la primera letra en mayúscula) la mayoría de los términos relacionados con los pueblos indígenas. Estos incluyen nombres de grupos específicos (por ejemplo, Arhuaco, Wayuu, Guambiano, Kogi, Embera, Ticuna, etc.) y palabras relacionadas con la cultura indígena (por ejemplo, Creación, Creador, Anciano, Tradición oral, Conocimiento tradicional, Búsqueda de Visión). La capitalización es intencional y demuestra respeto por las perspectivas indígenas.

CITA DE DOCUMENTOS DE CLASE EN APA 7a EDICIÓN

Algunos trabajos son recuperables solo por ciertos públicos, lo que afecta la forma en que se citan.

Por ejemplo, un estudiante que escribe un trabajo para una tarea del curso puede citar trabajos del sitio web del aula o del sistema de gestión del aprendizaje (LMS; por ejemplo, Canvas, Blackboard, Brightspace, Moodle, Sakai). Estas fuentes se pueden citar en la tarea del aula porque son recuperables por el instructor y otros estudiantes. Del mismo modo, un empleado puede citar recursos de la intranet de la empresa al escribir un informe interno de la empresa.

Cuando la audiencia para la que estás escribiendo pueda recuperar los trabajos que utilizaste, cita los trabajos utilizando los formatos que se muestran en el Capítulo 10 del Manual de Publicaciones, que están organizados según el grupo de referencia y la categoría. El elemento fuente de estas referencias incluye el nombre del sitio web del aula o LMS y la URL. Para los sitios que requieren que los usuarios inicien sesión, la URL debe ser un enlace a la página de inicio o la página de inicio de sesión.

Por ejemplo, usa el siguiente formato para citar una lectura grabada o una presentación de PowerPoint disponible en el sitio web de un aula o LMS para una tarea de estudiante (consulte también el Capítulo 10, Ejemplo 102, en el Manual de Publicaciones). Debido a que el LMS requiere que los usuarios inicien sesión, proporciona la URL de la página de inicio del LMS en lugar de la URL completa del trabajo.

Mack, R., y Spake, G. (2018). Citing open source images and formatting references for presentations [diapositivas de PowerPoint]. Canvas@FNU. https://fnu.onelogin.com/login

Del mismo modo, utiliza el siguiente formato para citar un informe en la intranet de la empresa al escribir un informe interno de la empresa (consulta también los formatos de informe que se muestran en la Sección 10.4 del Manual de publicación). Debido a que la intranet de esta empresa requiere que los usuarios inicien sesión, proporciona la URL de la página de inicio de la intranet en lugar de la URL completa del trabajo.

American Psychological Association. (2019). Policies & procedures manual. https://apa750.sharepoint.com

Sin embargo, si el trabajo es para publicación profesional o destinado a un público más amplio que no tendrá acceso a estas fuentes (es decir, el LMS o la intranet de la empresa), cita las fuentes como comunicaciones personales.

CITA DE MATERIAL ESCRITO SIN NÚMEROS DE PÁGINA EN APA 7a EDICIÓN

Para citar directamente material escrito que no contiene números de página (por ejemplo, páginas web y sitios web, algunos libros electrónicos), proporciona a los lectores otra forma de localizar el pasaje citado. Cualquiera de los siguientes enfoques es aceptable; usa el enfoque que mejor ayudará a los lectores a encontrar la cita.

  • Proporciona un título o nombre de sección. Está bien abreviar un encabezado o nombre de sección largo o difícil de manejar.

Para las personas con osteoartritis, "las articulaciones dolorosas deben moverse a través de un rango completo de movimiento todos los días para mantener la flexibilidad y frenar el deterioro del cartílago" (Gecht-Silver y Duncombe, 2015, sección de Osteoartritis).

  • Proporciona un número de párrafo (cuenta los párrafos manualmente si no están numerados).

Las personas que planifican la jubilación necesitan algo más que dinero: también "necesitan acumular sus reservas emocionales" para garantizar el apoyo adecuado de familiares y amigos (Chamberlin, 2014, párr. 1).

  • Proporciona un título o nombre de sección en combinación con un número de párrafo.

La música y el lenguaje están entrelazados en el cerebro de modo que "las personas que son mejores en las habilidades de memoria rítmica tienden a sobresalir también en las habilidades del lenguaje" (DeAngelis, 2018, sección Incursiones musicales, párr. 4).

No incluyas números de ubicación de Kindle con citas en el texto. En su lugar, proporciona el número de página (que está disponible en muchos libros Kindle, especialmente aquellos basados en ediciones impresas) o usa los métodos descritos en esta página para crear una alternativa de número de página.

Ten en cuenta que el nombre de la sección u otra parte del trabajo no aparecerán necesariamente en la entrada de la lista de referencias para el trabajo. Por ejemplo, si citas una sección particular de una página web o sitio web en el texto, la entrada de la lista de referencia debe ser para la página que utilizaste, no sólo para esa sección de la página.

CITA DE OBRAS AUDIOVISUALES EN APA 7a EDICIÓN

Para citar directamente de un trabajo audiovisual (por ejemplo, audiolibro, video de YouTube, TED Talk, programa de televisión), proporciona una marca de tiempo para el comienzo de la cita en lugar de un número de página.

Las personas hacen "inferencias y juicios radicales a partir del lenguaje corporal" (Cuddy, 2012, 2:12).

CITA DE OBRAS RELIGIOSAS O CLÁSICAS EN APA 7a EDICIÓN

Para citar directamente del material con secciones numeradas canónicamente (Ejemplo: Obras religiosas o clásicas), usa el nombre del libro, capítulo, verso, línea y/o canto en lugar de un número de página.

La persona prometió "ponerme como un sello sobre tu corazón" (Biblia King James, 1769/2017, Cantar de los Cantares 8: 6).

Para obras de teatro, cita el acto, la escena y las líneas. En el siguiente ejemplo, "1.3.36–37" se refiere al Acto 1, Escena 3, Líneas 36 y 37.

En Mucho ruido y pocas nueces, Don John dijo: "Mientras tanto, déjame ser como soy y no intentes alterarme" (Shakespeare, 1623/1995, 1.3.36–37).