Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Cómo citar y referenciar en APA, ICONTEC e IEEE

Explicación de los pasos a seguir para citar usando norma APA, norma IEEE o norma Icontec para obtener el Paz y salvo de graduación del CRAI-biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente.

COMO REFERENCIAR EN APA 7a EDICIÓN

Recuerda que la referencia es la que contiene toda la información del documento (autor, fecha, título, editorial, etc.) de donde tomaste la cita que agregaste a tu trabajo.

Estos son los elementos básicos que se necesitan para hacer cualquier tipo de referencia en APA y el orden en que deben escribirse. Cada tipo de documento a referenciar tiene una configuración específica por lo tanto revisa en el listado de abajo el que corresponde a tu necesidad.

undefined

ASPECTOS GENERALES PARA REFERENCIAR EN APA 7a EDICIÓN

Una entrada de lista de referencia generalmente tiene cuatro elementos: el autor, la fecha, el título y la fuente. Cada elemento responde una pregunta:

  • autor: ¿Quién es responsable de este trabajo?
  • fecha: ¿Cuándo se publicó este trabajo?
  • título: ¿Cómo se llama este trabajo?
  • fuente: ¿Dónde puedo recuperar este trabajo?

Responder estas cuatro preguntas te ayudará a crear una entrada de referencia para cualquier tipo de trabajo, incluso si no ves un ejemplo específico en el Manual de Publicaciones que coincida. La consistencia en el formato de referencia permite a los lectores comprender los tipos de trabajos que consultaste y los elementos de referencia importantes con facilidad.

CORRESPONDENCIA ENTRE FUENTE Y ENTRADA DE LISTA DE REFERENCIA

Las siguientes figuras muestran la primera página de un artículo de revista. Las ubicaciones de los elementos de referencia se resaltan con diferentes colores y rótulos, y se usan los mismos colores en la entrada de la lista de referencias para mostrar cómo la entrada corresponde a la fuente.

undefined

undefined

undefined

Además, la cita en el texto de una obra corresponde a la entrada de la lista de referencias.

Ejemplo:

la cita en el texto para el trabajo en el ejemplo es Botto y Rochat (2018) o (Botto y Rochat, 2018).

PUNTUACIÓN EN LAS ENTRADAS DE LA LISTA DE REFERENCIAS

Usa signos de puntuación en las entradas de la lista de referencias para agrupar información.

  • Asegúrate de que aparezca un punto después de cada elemento de referencia, es decir, después del autor, la fecha, el título y la fuente. Sin embargo, no pongas un punto después de un DOI o URL porque puede interferir con la funcionalidad del enlace. Y si un título termina con un signo de interrogación, el signo de interrogación reemplaza el punto.
  • Usa signos de puntuación (generalmente comas o paréntesis) entre partes del mismo elemento de referencia. Por ejemplo, en una referencia para un artículo de revista, usa una coma entre el apellido y las iniciales de cada autor y entre diferentes nombres de autores, entre el nombre de la revista y el número de volumen, y entre el número de la revista y los números de página.
  • No utilices una coma entre el volumen del diario y los dígitos de número. Coloca el número de publicación entre paréntesis directamente después del número de volumen.
  • Pon en cursiva los signos de puntuación que aparecen dentro de un elemento de referencia en cursiva (por ejemplo, una coma o dos puntos dentro del título de un libro). No pongas en cursiva los signos de puntuación entre los elementos de referencia (por ejemplo, el período después del título de un libro en cursiva o la coma después del título de una revista en cursiva).

CITAS QUE SUGIERE LA FUENTE

Algunas obras contienen citas sugeridas. Estas citas a menudo contienen la información necesaria para escribir una referencia de estilo APA pero necesitan editarse para el estilo. Por ejemplo, es posible que debas cambiar la capitalización del título o la puntuación entre los elementos. También es posible que debas colocar los elementos en el orden adecuado de autor, fecha, título y fuente.

ORDENAR REFERENCIAS EN APA 7a EDICIÓN

La lista de referencias proporciona información confiable para que los lectores identifiquen y ubiquen los trabajos citados en un documento. Los documentos de estilo APA generalmente incluyen lista de referencias, no bibliografía.

En general, cada trabajo citado en el texto debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe estar citado en el texto. Verifica tu trabajo cuidadosamente antes de enviar tu manuscrito o asignación de curso para asegurarte de que no falten trabajos citados en el texto de la lista de referencias y viceversa, con solo las siguientes excepciones.

TRABAJOS EXCLUIDOS DE UNA LISTA DE REFERENCIA

Hay algunos tipos de trabajos que no están incluidos en una lista de referencia. Por lo general, no se incluye un trabajo porque los lectores no pueden recuperarlo o porque la mención es tan amplia que los lectores no necesitan una entrada en la lista de referencias para comprender el uso. 

  • Las comunicaciones personales como correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto se citan solo en el texto, no en la lista de referencias, porque los lectores no pueden recuperar las comunicaciones personales.
  • Las menciones generales de sitios web completos, publicaciones periódicas completas y software y aplicaciones comunes en el texto no requieren citas en el texto o entradas en la lista de referencias porque el uso es amplio y la fuente es familiar.
  • La fuente de un epígrafe generalmente no aparece en la lista de referencias a menos que el trabajo sea un libro o revista académica. Por ejemplo, si abre el documento con una cita inspiradora de una persona famosa, la fuente de la cita no aparece en la lista de referencias porque la cita está destinada a establecer el escenario para el trabajo, no para justificar un punto clave. 
  • Las citas de los participantes de la investigación en un estudio que usted realizó se pueden presentar y discutir en el texto, pero no necesitan citas ni entradas en la lista de referencias. Las citas y las entradas de la lista de referencias no son necesarias porque las citas son parte de su investigación original. También podrían comprometer la confidencialidad de los participantes, lo cual es una violación ética.
  • Las referencias incluidas en un metanálisis, que están marcadas con un asterisco en la lista de referencias, pueden citarse en el texto (o no) a discreción del autor. Esta excepción es relevante solo para los autores que realizan un metanálisis.

REFERENCIAR EL AUTOR EN APA 7a EDICIÓN

El autor se refiere en general a la(s) persona(s) o grupo(s) responsables de una obra. Un autor puede ser:

  • un individuo,
  • varias personas,
  • un grupo (institución, agencia gubernamental, organización, etc.), o
  • una combinación de personas y grupos.

Este elemento incluye no sólo a los autores de artículos, libros, informes y otras obras, sino también a otros que desempeñaron papeles principales en la creación de una obra, como editores de libros, directores de películas, investigadores principales de subvenciones, presentadores de podcast, etc.

Cuando no puedas determinar quién es el autor, trata el trabajo como si no tuviera autor.

FORMATO DE NOMBRES DE AUTORES INDIVIDUALES

Sigue estas pautas para formatear el elemento de autor. En el Manual de publicación se proporcionan pautas adicionales para casos menos comunes.

Invierte los nombres de todos los autores individuales, proporcionando primero el(los) apellido(s), seguido de una coma y la(s) inicial(es) del autor.

Autor, A. A.

  • Usa un espacio entre las iniciales.

Autor, A. A.

  • Escribe el nombre del autor exactamente como aparece en el trabajo publicado, incluidos los apellidos con guiones y los apellidos de dos partes.

Santos-García, S., y Velasco Rodríguez, M. L.

  • Usa una coma para separar las iniciales de un autor de nombres de autor adicionales, incluso cuando solo hay dos autores. Usa “y” antes del nombre del autor final o el signo "&" si publicas en inglés.

Autor, A. A., y Autor, B. B.

  • Proporciona los apellidos e iniciales de hasta 20 autores. Cuando hay de dos a 20 autores, use una "y" antes del nombre del autor final  o el signo "&" si publicas en inglés.
  • Cuando haya tres o más autores utiliza una coma antes de la “y” ubicada antes del apellido del autor final.

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C.

  • Cuando los nombres de pila se escriben con guión, conserva el guión e incluye un punto después de cada inicial pero sin espacio.

Ai-Jun Xu quedaría así: Xu, A.-J.

Cuando el segundo elemento de un nombre con guión esté en minúsculas, trátalo como un nombre único.

Lee-ann Raboso quedaría así: Raboso, L.

  • Utiliza comas para separar iniciales y sufijos como Jr. y III.

Autor, A. A., Jr. y Autor, B. B.

  • Si los autores no primarios se acreditan usando la palabra "con" (por ejemplo, en la cubierta de un libro), inclúyelos en la entrada de la lista de referencias entre paréntesis. Sin embargo, la cita en el texto, se refiere al autor principal sólo: (Meyers, 2019).

Meyers, K. (con Long, W. T.).

  • Cuando haya 21 o más autores, incluye los nombres de los primeros 19 autores, inserta puntos suspensivos y luego agrega el nombre del autor final.

Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C., Autor, D. D., Autor, E. E., Autor, F. F., Autor, G. G., Autor, H. H., Autor, I. I., Autor, J. J., Autor, K. K., Autor, L. L., Autor, M. M., Autor, N. N., Autor, O. O., Autor, P. P., Autor, Q. Q., Autor, R. R., Autor, S. S.,... Autor, Z. Z.

  • Conserva el formato de mayúsculas preferidas del autor.​

hooks, b.

van der Waal, P. N.

  • Si un autor tiene un solo nombre (por ejemplo, algunos famosos, algunos autores de Indonesia, antiguos autores griegos y romanos, algún grupo o corporación autores); un nombre inseparable de varias partes (por ejemplo, Malcolm X, Lady Gaga); un título esencial, en casos raros (Reina Isabel II); o un nombre de usuario (apodo, seudónimo, nickname) solamente, proporciona el nombre completo o el nombre de usuario sin abreviar en la lista de referencias y la citación en el texto. Es decir, cita a Platón, Sukarno, o Lady Gaga; no abrevies estos nombres a P.; S.; o Gaga, L. En la lista de referencias, añade un punto después del nombre del autor:

Platón. (2017).

  • No incluyas títulos, cargos, rangos o logros académicos con nombres en las entradas de la lista de referencias (por ejemplo, Reverendo, Presidente, General, PhD, LCSW). pocos tipos de referencia incluyen el papel de un autor entre paréntesis, cuando es necesario (por ejemplo, director de cine).
  • Si se conoce tanto el nombre de usuario como el nombre real de un autor, como en el caso de algunos autores de medios sociales individuales y de grupo, proporciona el nombre real del individuo (en formato invertido) o grupo, seguido del nombre de usuario entre corchetes. Esto permitirá que la referencia se agrupe con cualquier otra obra de ese autor en la lista de referencias y ayudará a los lectores a identificar y recuperar la obra citada.
  • Cuando el símbolo @ es parte de un nombre de usuario, incluye ese símbolo con el nombre de usuario entre paréntesis (véase el capítulo 10, ejemplos 103-108).

FORMATO DE NOMBRES DE AUTORES DE GRUPO

Los autores del grupo a menudo son agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y grupos de trabajo. Sigue estas pautas para formatear los nombres de los autores del grupo en la lista de referencias.

  • Mira la portada o la contraportada del trabajo para determinar si tiene un autor grupal o autores individuales.
    • Si los nombres de las personas se presentan en la portada o portada, trata el trabajo como si tuviera autores individuales.
    • Si sólo se presenta el nombre del grupo en la portada o contraportada, trata el trabajo como si tuviera un autor de grupo, incluso si los individuos son acreditados en otra parte del trabajo (por ejemplo, en una sección de agradecimientos).
  • Deletrea el nombre completo de un autor de grupo en la entrada de la lista de referencias, seguido de un punto.

Instituto Nacional de Salud Mental.

  • En una página del sitio web de una organización o agencia gubernamental, la organización o agencia gubernamental misma se considera el autor, a menos que se especifique lo contrario. El autor de una página web o sitio web también puede estar ubicado en una página "Acerca de nosotros" o de agradecimientos.
  • Se puede usar una abreviatura para el autor del grupo en el texto (por ejemplo, NIMH para el Instituto Nacional de Salud Mental); sin embargo, no incluyas una abreviatura para un autor de grupo en una entrada de la lista de referencias.

Correcto: Instituto Nacional de Salud Mental.
Incorrecto: Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).
Incorrecto: NIMH.

Cuando se enumeran numerosas agencias gubernamentales como autor de un trabajo, usa la agencia más específica como autor en la referencia (por ejemplo, usa el "Instituto Nacional de Investigación de Enfermería" en lugar del "Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de Investigación en Enfermería"). Los nombres de las agencias matrices que no están presentes en el nombre de autor del grupo aparecen en el elemento fuente como editor.

National Institute of Nursing Research. (2015). A family’s perspective: Pediatric palliative care stories (NIH Publication No. 15-NR-8018). U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. https://www.ninr.nih.gov/sites/files/docs/NINR_508c_FamilyStories_0.pdf 

No utilices una coma para separar dos autores de grupo.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje.

REFERENCIAR LA FECHA EN APA 7a EDICIÓN

La fecha se refiere a la fecha de publicación de la obra. La fecha tomará una de las siguientes formas:

  • solo año;
  • mes, día, año (es decir, una fecha exacta);
  • mes y año;
  • temporada y año; o
  • rango de fechas (por ejemplo, rango de años, rango de fechas exactas).

Cuando no puedas determinar la fecha de publicación, considera el trabajo sin fecha (s.f.).

FORMATO DE LA FECHA

Sigue el formato de fecha para el tipo de referencia. La mayoría de las referencias usan solo el año.

  • Incluye la fecha de publicación entre paréntesis, seguida de un punto.

(2020).

  • Para trabajos de una categoría de referencia que incluye el mes, el día y/o temporada junto con el año, coloc primero el mes y luego el día seguido de una coma, y el año. Para estaciones coloca primero la fecha o temporada seguido de una coma, y el año.

(Agosto 26, 2020).

( Julio, 2018).

(Invierno, 2019).

  • Para trabajos no publicados, publicados informalmente o en progreso, indica el año en que se produjo el trabajo. No utilices "en progreso" o "enviado para publicación" en el elemento de fecha de una referencia.
  • Si un trabajo ha sido aceptado para publicación pero aún no se ha publicado, usa el término "en prensa" en lugar de un año.

(en prensa).

  • Si un trabajo es una publicación anticipada en línea, usa el año de la publicación anticipada en línea en la referencia.
  • Cuando la fecha de publicación original es aproximada, usa la abreviatura "ca." (que significa "circa" que significa: cerca, alrededor de).

(ca. 1999).

Si hay una fecha de la última actualización disponible (como para una página web), úsala en la referencia. No incluyas una fecha de la última revisión en una referencia porque el contenido que se ha revisado no necesariamente ha cambiado.

⁠FECHAS DE RECUPERACIÓN

Incluye una fecha de recuperación sólo si el trabajo no está archivado y está diseñado para cambiar con el tiempo. La mayoría de las referencias no incluyen fechas de recuperación. Ejemplos de algunos que sí se encuentran en el Capítulo 10 del Manual de Publicaciones y en la página de ejemplos de referencia.

Cuando se necesita una fecha de recuperación, usa el siguiente formato.

Recuperado Abril 30, 2020, de https:// xxxxx

REFERENCIAR EL TÍTULO EN APA 7a EDICIÓN

El título se refiere al título de la obra que se cita. Los títulos se dividen en dos grandes categorías:

  • trabajos independientes (por ejemplo, libros completos, informes, literatura gris, disertaciones y tesis, trabajos publicados informalmente, conjuntos de datos, vídeos, películas, series de televisión, álbumes, podcasts, redes sociales y trabajos en sitios web) y
  • obras que forman parte de un todo mayor (por ejemplo, artículos periódicos, capítulos de libros editados, episodios de TV y podcast, y canciones).

Cuando un trabajo está solo (por ejemplo, un informe), el título de ese trabajo aparece en el elemento de título de la referencia. Cuando una obra es parte de un todo mayor (por ejemplo, un artículo de revista o capítulo de libro editado), el título del artículo o capítulo aparece en el elemento de título de la referencia y el título del todo mayor (la revista o libro editado) aparece en el elemento fuente.

Cuando no se puede determinar el título de la obra, trata la obra como sin título.

FORMATO DEL TÍTULO

Sigue estas pautas para formatear el elemento del título.

  • Para las obras que forman parte de un todo mayor (Ejemplo: Artículos de revistas, capítulos de libros editados), escribe con mayúscula inicial el título y el resto en minúsculas. No pongas en cursiva el título del artículo o del capítulo, ni uses comillas a su alrededor.

Peces felices en pequeños estanques: Prueba de un modelo de grupo de referencia de logro y emoción.

  • Para trabajos independientes (Ejemplo: Libros, informes, páginas web), pon en cursiva el título y utiliza mayúsculas y minúsculas.

Volverse brillante: lo que la ciencia nos dice acerca de criar niños exitosos.

  • Para referencias de libros e informes, incluye información de edición, números de informe y números de volumen entre paréntesis después del título. No agregues un punto entre el título y la información entre paréntesis. No pongas en cursiva la información entre paréntesis. Si incluyes información tanto de edición como de volumen, separa estos elementos con una coma, colocando primero el número de edición.

La psicología de la música (3ª ed.).

Enfermería: un enfoque de aprendizaje basado en conceptos (2ª ed., Vol. 1).

  • Si un volumen numerado tiene su propio título, el número y el título del volumen se incluyen como parte del título principal, en lugar de entre paréntesis.

APA manual de psicología industrial y organizacional: Vol. 1. Construir y desarrollar la organización.

  • Termina el elemento del título con un punto. Sin embargo, si el título termina con un signo de interrogación o de exclamación, ese signo de puntuación reemplaza el punto.

Epilepsia inexplicada de inicio tardío: ¿qué nos estamos perdiendo?

⁠ DESCRIPCIONES ENTRE CORCHETES

Para ayudar a identificar trabajos fuera de la literatura académica revisada por pares (es decir, trabajos que no sean artículos, libros, informes, etc.), proporciona una descripción del trabajo entre corchetes después del título y antes del período. Escribe con mayúscula la primera letra de la descripción, pero no pongas en cursiva la descripción.

Metanálisis integral (Versión 3.3.070) [Software informático].

Ejemplos de trabajos que incluyen descripciones entre corchetes son algunos audiolibros, literatura gris (Ejemplo: Comunicados de prensa), trabajos audiovisuales (Ejemplo: Películas, videos de YouTube, fotografías), software y aplicaciones móviles, conjuntos de datos, manuscritos en preparación y disertaciones y tesis. Las descripciones entre corchetes también se utilizan en referencias de redes sociales para indicar enlaces o imágenes adjuntas.

En caso de duda, incluye una descripción.

REFERENCIAR LA FUENTE EN APA 7a EDICIÓN

La fuente indica dónde los lectores pueden recuperar el trabajo citado. Al igual que con los títulos, las fuentes se dividen en dos grandes categorías: obras que forman parte de un todo mayor y obras independientes.

  • La fuente de un trabajo que forma parte de un todo mayor (por ejemplo, artículo de revista, capítulo de libro editado) es ese todo mayor (es decir, la revista o libro editado), más cualquier DOI o URL aplicable.
  • La fuente de un trabajo independiente (por ejemplo, libro completo, informe, disertación, tesis, película, serie de televisión, podcast, conjunto de datos, trabajo publicado informalmente, redes sociales, página web) es el editor del trabajo, base de datos o archivo, sitio de redes sociales o sitio web, más cualquier DOI o URL aplicable.
  • No se requiere una ubicación en el elemento fuente para la mayoría de las obras (por ejemplo, no incluya la ubicación del editor para referencias de libros).
  • Las obras asociadas con una ubicación específica (por ejemplo, obras de arte en un museo, presentaciones de conferencias) incluyen información de ubicación en la fuente y, dependiendo del trabajo, también pueden incluir un DOI o URL.

Si un trabajo no es recuperable, trátalo como si no tuviera fuente.

FORMATO DE LA FUENTE

El formato de la fuente varía según el tipo de referencia. Los casos más comunes se presentan a continuación. En el Manual de publicación se proporcionan pautas adicionales para casos menos comunes.


Tipo de referencia Componentes de la fuente Elemento fuente de ejemplo
Artículo de revista Título periódico, volumen, número, rango de páginas y DOI o URL Couple and Family Psychology: Research and Practice, 8(3), 137-151. https://doi.org/10.1037/cfp0000121
Artículo de revista con número de artículo Título periódico, volumen, número, número de artículo y DOI o URL PLoS ONE, 14(9), artículo e0222224. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0222224
Libro escrito o libro completo editado Nombre del editor y DOI o URL Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25513-8
Capítulo de libro editado Información sobre todo el libro (incluido el nombre del editor, título del libro, número de edición y / o volumen, rango de páginas y nombre del editor) y DOI o URL En G. R. Samanez-Larkin (Ed.), The aging brain: Functional adaptation across adulthood (pp. 9-43). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000143-002
Página web en un sitio web (cuando los autores son diferentes del nombre del sitio) Nombre del sitio web y URL Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-acidophilus/art-20361967
Página web en un sitio web (cuando los autores coinciden con el nombre del sitio) URL https://www.cdc.gov/cancer/kinds.htm

INFORMACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN LA FUENTE

La información de bases de datos y archivos rara vez se necesita en las entradas de la lista de referencias. Por ejemplo, si recuperaste un trabajo de una base de datos de investigación académica, la referencia rara vez incluye el nombre de la base de datos o la URL del trabajo en la base de datos.

Visita la página de información de la base de datos en las referencias para saber cuándo y cómo incluir información de la base de datos en las referencias.

USO DE MAYÚSCULAS EN APA 7a EDICIÓN

¡IMPORTANTE! ESTO NO SE APLICA PARA LOS ANTEPROYECTOS Y TRABAJOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE,

ESTO ES SOLO PARA TRABAJOS, INFORMES, PAPERS, ARTÍCULOS, TRABAJOS DE CLASE, ETC., QUE PIDAN APLICAR LA NORMA APA 7a EDICIÓN.

APA utiliza dos tipos de mayúsculas para títulos de obras y encabezados dentro de las obras: caso de título y caso de oración. En los títulos, las palabras principales van en mayúscula inicial, las menores no. En el texto de los párrafos, la mayoría de las palabras principales y menores están en minúsculas.

  • palabras principales: sustantivos, verbos (incluidos los verbos de enlace), adjetivos, adverbios, pronombres y todas las palabras de cuatro letras o más se consideran palabras principales.
  • palabras menores: conjunciones cortas (es decir, tres letras o menos), preposiciones cortas y todos los artículos se consideran palabras menores.
USO EN TÍTULOS Y ENCABEZADOS DEL DOCUMENTO

En el caso del título, escribe con mayúscula inicial las siguientes palabras en un título o encabezado:

  • la primera palabra, incluso si es una palabra menor
  • la primera palabra de un subtítulo, incluso si es una palabra menor
  • la primera palabra después de dos puntos, un guión o la puntuación final en un encabezado, incluso si es una palabra menor
  • palabras principales, incluida la segunda parte de palabras principales con guiones (por ejemplo, "Auto-Informe", no "Auto-informe")
  • sustantivos seguidos de números o letras
  • sustantivos propios (como los nombres de grupos raciales o étnicos).
  • palabras de cuatro letras o más.

Sólo las palabras menores que son de tres letras o menos en un título o encabezado van toda en minúsculas (excepto la primera palabra en un título o subtítulo o la primera palabra después de dos puntos, un guión, o finaliza la puntuación en un encabezado)

CUANDO USAR MAYÚSCULA EN TÍTULOS Y ENCABEZADOS

Úsalas para lo siguiente:

Títulos de artículos, libros, informes y otras obras que aparecen en texto:

Título de libro: (también va en cursiva)

tal como se describe en el libro Mecánica de la Fractura y Análisis de Falla en Metales.

Título de artículo:

en el artículo: "Análisis de competitividad de los países de la Comunidad Andina de Naciones" se dice que

Título de publicaciones periódicas (revista, periódico, magazine, etc.): (también va en cursiva)

la revista El Hombre y la Máquina de la Universidad Autónoma de Occidente

Títulos de pruebas o medidas, incluidas las subescalas

Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler

Índice de Comprensión Verbal WAIS-IV

  • todos los encabezados dentro de una obra
  • Títulos de tablas (también va en cursiva)
  • Títulos de figuras (también va en cursiva)
  • etiquetas de eje y leyendas en los gráficos.
USAR MAYÚSCULA EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO

En el texto del documento va en minúsculas la mayoría de las palabras en el título o encabezado.
Escribe con mayúscula inicial solo las siguientes palabras:
• la primera palabra del título o encabezado
• la primera palabra de un subtítulo
• la primera palabra después de dos puntos, un guión o la puntuación final en un encabezado
• sustantivos seguidos de números o letras
• nombres propios

CUANDO USAR MAYÚSCULA EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO
Úsalas para lo siguiente:
  • títulos de artículos, libros, informes, páginas web y otros trabajos en las entradas de la lista de Referencias, incluso si el caso del título se utilizó en el trabajo original.
  • encabezados de columna de tabla, entradas y notas
  • notas de la figura

De La Rosa Alzate, A., Roldán Morales, C. A., Caicedo, J., Zúñiga, J. C., Yela, C. E., Rincón Bonilla, G., Herrera, A., Castillo, C. I., Pabón, Y. y Agudelo, G. (2018). "Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos": Sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC. Santiago de Cali: Programa editorial Universidad Autónoma de Occidente.

Banguero Lozano, H. E. (Enero-Junio 2015). El Impacto de los Flujos Migratorios Sobre la Ciudad de Cali: un Análisis Exploratorio con Información del Censo de Población y Vivienda de Colombia 2005. Revista de Economía & Administración, 12(1). 17-34. Obtenido de https://editorial.uao.edu.co/revistas/Revista-economia-no1-2015.pdf

Títulos de pruebas y medidas

Coloca en mayúscula la primera letra de los títulos de las pruebas y medidas publicadas y no publicadas, y sus subescalas.

No pongas en mayúscula palabras como "prueba" y "escala" a menos que sean parte del título de prueba o subescala.

Prueba de Percepción Hemática
Minnesota Multhasic Personality lnventory-2
Escala de Depresión MMPl-2
Prueba de Interferencia Stroop Color-Word
Lista de Verificación de Adjetivos de Humor de los Autores
Escala de Funcionamiento Físico SF-36

No capitalices títulos acortados, inexactos o genéricos de pruebas o medidas.

una prueba de vocabulario  Prueba de color similar a Stroop

6.19 Sustantivos seguidos de números o letras

Poner en mayúscula los sustantivos seguidos de números o letras que denotan un lugar específico en una serie.

Figura 3
Apéndice B
Nota al Pie 2
Ensayos 5 Y 6
Grant AG1 1214
Tabla 1, Fila 2, Columna 6
Pregunta de Investigación 3
Días 7-9
Parte 4
Capítulo 8

Excepción

No pongas en mayúscula las palabras "página" o "párrafo" antes de un número, de acuerdo con la práctica de dato largo.

página 2
apartado 4

No pongas en mayúscula la inicial de lo siguiente:

  • las palabras "numeral" o "letra" cuando se refieren a un número o letra como sí mismo porque el número o la letra no denota un lugar en una serie más allá de los enteros o el alfabeto

el numeral 7
la letra a"

  • sustantivos que preceden a una variable

ensayo n y elemento x
pero
Prueba 3 y elemento b (el número y la letra no son variables).

  • nombres de genes y proteínas que incluyen números o letras​

subfamilia de receptores nucleares 3, grupo C, miembro 1.

Nombres de condiciones o grupos en un experimento

No pongas con mayúscula inicial los nombres de condiciones o grupos en un experimento.

los grupos experimentales y de control

los participantes fueron asignados a condiciones de información y sin información

pero

Condiciones A y B (ver Sección 6.19)

Nombres de factores, variables y efectos

Pon en mayúscula inicial los nombres de variables derivadas dentro de un factor o componentes principales análisis. Las palabras "factor" y "componente" no van con mayúscula inicial a menos que se sigan por un número (ver Sección 6.19).

Cinco Grandes factores de personalidad de Extraversión, Amabilidad, Apertura a la Experiencia,
La Conciencia y el Neuroticismo
Comportamiento a la Hora de Comer (Factor 4)

No pongas en mayúscula inicial efectos o variables a menos que aparezcan con multiplicación señales. (Ten cuidado de no usar el término "factor" cuando se refiere a "efecto" o "variable" por ejemplo, en una interacción o análisis de varianza).

pequeño efecto de la edad
variables de sexo, edad y peso
pero
Interacción sexo x edad x peso

Diseño 3 x 3 x 2 (Grupos x Ensayos x Respuestas)
2 (métodos) x 2 (tipos de elementos)